Turismo comunitario > Blog > Noticias > Conferencia METRICS OF THE GROUND UP 2019

Conferencia METRICS OF THE GROUND UP 2019

El 18 y 19 de febrero a través de la invitación de Fomento Social Banamex, estuvimos presentes en la octava edición de la conferencia METRICS FROM THE GROUND UP 2019, organizada por Aspen Network of Development Entrepreneurs (ANDE) en la ciudad de Mérida. Nuestra participación en este evento tuvo la finalidad de crear conexiones con la red y de adquirir herramientas y estrategias a partir de las experiencias de las micro y medianas empresas participantes, así como aprender acerca de las mediciones de impacto económico, social y ambiental.

ANDE es una red internacional de organizaciones trabajando para promover el espíritu empresarial en los países en desarrollo, apoyando a las empresas en crecimiento desde 2009. Los miembros de ANDE brindan servicios financieros, educativos y de apoyo empresarial críticos a las empresas pequeñas y en crecimiento. En el evento estuvieron presentes una centena de personas, entre ellas, inversionistas, donadores, investigadores, practicantes, desarrollistas de capacidades y emprendedores, provenientes de varias partes del mundo tales como Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, El Salvador, Estados Unidos de America, Guatemala, Hong Kong, Kenia, entre otros.

Iniciamos la sesión del primer día con una bienvenida por parte del equipo ANDE y seguidamente se realizó una actividad para conocer al resto de los participantes y su quehacer cotidiano a través de una dinámica llamada tianguis. A las trece horas de este mismo día uno de los asesores de Co´ox Mayab, presentó la iniciativa desde sus antecedentes, los servicios y actividades que ofrece, y la esencia de esta empresa integradora. Al final algunos participantes mostraron interés acerca de la labor que realiza día a día para fomentar un turismo sustentable en donde el beneficio no es para unos cuantos.       

El resto de las discusiones trataron de la medición y gestión de los impactos en el sector de las PYMES. Hubo mesas para sesiones de trabajo en donde participantes hablaron de manera más específica sobre su labor, por ejemplo, algunos compartieron que trabajan en ONG´S con proyectos relacionados con el empoderamiento de la mujer, acceso a la energía, violencia de género, etc., también sobre sus retos tales como competir con empresas grandes, sus éxitos, como ser reconocidos a nivel nacional como empresa que contribuye a la reducción de pobreza brindando empleos a familias.   

Co´ox Mayab también comparte la idea de ANDE, el apoyo y fortalecimiento de las PYMES puede generar impacto abordando no solo desafíos económicos sino también sociales y ambientales, logrando mejoras en la calidad de vida de la sociedad. Finalmente, el vínculo entre Co´ox Mayab y el quehacer de ANDE permitieron dar a conocer a los presentes en la conferencia, que en Yucatán existe una iniciativa de turismo alternativo comunitario que busca fomentar un turismo justo, solidario y responsable.

En la foto Samuel Jouault

Fueron nuevos entornos en donde participamos, escuchando de la voz de los propios emprendedores sus retos, el éxito de estos proyectos y por ende los impactos que están teniendo en la región donde se ubican, nos motivan a seguir creyendo en esta iniciativa y los impactos que en unos años puede generar, primero a nivel local en las comunidades donde se encuentras las cooperativas, y después a nivel regional. 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido