Co'ox Ek Balam

Galería

 

 

Ek Balam en maya significa “jaguar negro”, se ubica en el centro de la península de Yucatán y cuenta con 300 habitantes. Agrupando tradiciones y modernidad, la comunidad de Ek Balam buscó en el turismo una nueva manera de reforzar su identidad maya. El turismo ofrece al mismo tiempo nuevas opciones productivas que van a mejorar la calidad de vida y ayudan a guardar las riquezas naturales y culturales que posee el pueblo.

 

 

¿Cómo llegar?

 

Vehículo personal :

De Valladolid, tomar la ruta 298 durante 25 kilómetros, después ir a la derecha por Ek Balam.

 

Transportes :

Tomar el autobús de Tizimin y bajar al cruce que llega al pueblo de Santa Rita, después hay que caminar 5 kilómetros.

Otra opción es tomar un taxi colectivo en la calle 44, a la esquina de la calle 37. Pasan de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde. El precio es de 40 pesos por persona. Rentar un taxi entero cuesta aproximadamente 150 pesos.

 

 

 

También podrás visitar el sitio arqueológico de Ek Balam. El sitio se ubica a 25 kilometros de Valladolid y a 1.5 kilometros del pueblo de Ek Balam. Está abierto todos los días de las 8 de la mañana a las 4.45 de la tarde. Se necesita una hora y media para visitarlo.

*Precio: 98 pesos para adultos y adolescentes. Gratis para los menores de 7 años (45 pesos más un video).

 

 

Actividades para realizar

 

Si lo que buscas en este viaje es conocer más sobre la cultura maya y pasar una noche de calidad con amigos o familiares, te recomendamos la fogata de la cooperativa, puesto que podrás escuchar historias tradicionales mayas.

*Precio: 450 pesos (300 para la fogata y 150 para las historias tradicionales).

 

 

 

Tour en la Milpa

La milpa significa el trabajo en el campo y trabajo de la tierra. Este tour es posible entre julio y septiembre. Gracias a él podrás descubrir el proceso de plantación, cuidado y recolección del elote, las calabazas, los frijoles y de todas las otras plantaciones típicas de Yucatán.

Después regresarás al pueblo y tu guía te invitará a su casa para mostrarte cómo moler el elote para preparar la masa de las tortillas y junto al fuego, con tres piedras, aprenderás a hacer tortillas.

Duración: 4 horas

*Precio: 100 pesos por un grupo de 6 personas.

 

 

Informes

 

Co'ox Mayab: 99 94 47 83 95

Correo electrónico: cooxmayab@gmail.com

Pagina facebook : Coox Mayab

Instagram: Cooxmayab

 

Tu opinión nos interesa, déjanos un mensaje.

 

Si lo que se te antoja es un refrescante chapuzón, te recomendamos visitar el cenote X’Canché que se ubica a 1.5 kilómetros del sitio arqueológico. Te podrás bañar, hacer snorkeling, bajar en rappel o hacer tirolesa.

Es posible rentar bicicletas por *100 pesos.

Horario: De las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

 

 

 

Tour Comunitario

Con este tour podrás juntarte con un habitante del pueblo para descubrir su historia. Descubrirás sobre la hacienda y sobre las plantas y frutas que los habitantes utilizan en sus patios (o solares). Tus sentidos de tacto y olfato están solicitados durante este descubrimiento. por último, visitarás las terrazas en las cuales se tejen las hamacas para conocer más de cerca este arte.

Duración : una hora y media.

*Precio: 600 pesos para un grupo de seis personas.

 

 

*Precios sujetos a cambio sin previo aviso.

Derechos Reservados Co'ox Mayab

Celular: 9994-47-83-95

Correo electrónico: cooxmayab@gmail.com

 

Desarrolladora Web

Melisa Rodríguez