Turismo comunitario > Blog > Últimas noticias > En busca de las Aves de la costa en San Crisanto – Tour Ecoturístico

En busca de las Aves de la costa en San Crisanto – Tour Ecoturístico

Como parte del Festival de Aves Toh 2018, el pasado domingo 15 de julio Co’ox Mayab tuvo a su cargo un tour ecoturístico en el bello Ejido San Crisanto, en donde nos aventuramos en busca de Aves de la Costa, un viaje que combinó turismo alternativo y observación de aves. Entre las actividades principales nos adentramos a un recorrido por el manglar para conocer el ojo de agua, fuimos a través de tres diferentes spots para observar aves, así como un tiempo de descanso para disfrutar de la playa.

Comenzamos muy temprano, a las 5:00 am y con nueve participantes a bordo partimos desde nuestro punto de reunión en Mérida hacia San Crisanto. Durante el trayecto el clima nos daba señales de que no sería un buen día para “pajarear”, una densa neblina amenazaba haciéndose presente en el camino hasta llegar a Telchac Puerto, sin embargo, la sorpresa al llegar a San Crisanto fue un amanecer con un sol radiante y un cielo totalmente despejado.

Recorrido por las salinas

Desde el momento en el que nos bajamos del vehículo, una pareja de Chorlito Tildío (Charadrius vociferus) nos daba la bienvenida a las salinas. Pero  antes de seguir observando las primeras aves del día, tuvimos que detenernos, pues antes de la salida a las salinas debíamos tomar el lunch break para tener energía en las caminatas.

Después del lunch break, realizamos la introducción de lo que se haríamos a continuación: una explicación breve sobre el uso de los binoculares, algunas instrucciones para mantener al grupo unido y no ahuyentar a las aves, y ¡A comenzar!

Durante nuestra pajareada por las salinas, tuvimos la oportunidad de observar 9 especies más, destacando el Chotacabras Menor (Chordeiles acutipennis) quienes se encontraban en su zona de anidación; la muy activa Monjita Americana (Himantopus mexicanus) y los Chorlitos Nevados (Charadrius nivosus). Pero el mayor espectáculo fue ver a cientos de flamencos al vuelo.

Aves del manglar

Para nuestro segundo spot para pajarear, nos dirigimos al sendero hacia el manglar, donde no hubo tanta actividad por parte de las aves, pero nos sirvió para explicar un poco la razón de su ausencia: la mayoría de las aves migratorias de invierno comienzan a mediados de agosto. El ave que destacó en este sitio fue el Rascón Nuca Canela (Aramides albiventris).

El reloj marcaba las 10:00 am, era la hora del desayuno, el cual tuvimos en las instalaciones del ejido para posteriormente dirigirnos al paseo por el manglar. Durante nuestro recorrido de ida hacia el manglar, estuvimos acompañados de una parvada de Pericos Pecho Sucio (Eupsittula nana) hasta llegar al ojo de agua, donde algunos de los participantes aprovecharon para refrescarse, mientras que los otros prefirieron descansar y observar el paisaje.

Pericos Pecho Sucio (Eupsittula nana)

De regreso tuvimos la oportunidad de observar entre el manglar una pareja de Chachalaca Oriental (Ortalis vetula) y fuera del canal nuevamente pudimos observar y fotografiar al Rascón Nuca Canela, así como registrar a uno de los pocos víreos residentes en el estado, el Víreo Manglero (Vireo pallens).

Descanso en la playa y pajareada

Antes de la comida, se concedió una hora de tiempo libre a los participantes en el área de playa administrada por el ejido, donde aprovecharon para refrescarse y mitigar los efectos del calor que hacía en ese momento.

En esa zona se registró el Pelicano Café (Pelecanus occidentalis), la Fragata Magnifica (Fregata maginificens) y el Zopilote Aura (Cathartes Aura). La comida tuvo lugar en el restaurante “El Angelito” de Telchac Puerto, y a pesar de algunos contratiempos, al final todo salió bien.

De regreso a la ciudad de Mérida, nos detuvimos en el último spot del día, ubicado sobre la carretera Costera del Golfo, a la salida de Telchac Puerto. Ahí tuvimos la oportunidad de observar 7 especies más de aves, destacando la Garza Tricolor (Egretta tricolor), los Pelicanos Blancos (Pelecanus erythrorhynchos) y los Charranes Reales (Thalasseus maximus). Finalmente, a punto de las 5:30 pm, ya nos encontrábamos de regreso en la ciudad de Mérida, en el mismo punto de donde partimos.

A pesar de que observamos únicamente 33 especies de aves, los participantes se mostraron felices y agradecidos con la experiencia obtenida durante el viaje. Por nuestra parte, agradecemos su apoyo a través de la participación entusiasta en los tours ecoturísticos del Festival de Aves Toh 2018, con lo cual buscamos contribuir al desarrollo local, a la valorización y conservación de la gran diversidad de aves de nuestro estado.

Les esperamos el próximo 12 de agosto en nuestro tour ecoturístico al puerto de San Felipe para observar más aves de la costa en un recorrido por la ría hacia el ojo de agua Kambulnah y la Isla Cerritos.

Escrito por: Eyder Pacab Cox

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Contenido protegido