Turismo comunitario > Blog > Últimas noticias > Ko’one’ex il Ch’iicho’ob – Vamos a ver aves en San Felipe, Yucatán

Ko’one’ex il Ch’iicho’ob – Vamos a ver aves en San Felipe, Yucatán

San Felipe Tour

El puerto de San Felipe fue el escenario para el tercer tour ecoturístico operado por Co’ox Mayab como parte del Festival de Aves Toh 2018. La actividad principal fue un paseo en lancha por la Ría para poder poder observar aves, además de un recorrido a pie para conocer el ojo de agua Kanbulnah, una visita a Isla Cerritos y  un relajante tiempo libre en la playa.

La aventura pajarera comenzó desde muy temprano en el punto de reunión; siendo las 4:20 am y con 12 entusiasmados participantes a bordo, salimos de la ciudad de Mérida rumbo a nuestro destino. Después de casi 3 horas de trayecto, fuimos arribando a San Felipe donde algunas Gaviotas Reidoras (Leucophaeus atricilla) nos dieron la bienvenida, a nuestra llegada tuvimos un pequeño Lunch break para tener energía y abordar las lanchas ¡Qué las aves no esperan!

En lancha por la ría

Después de abordar las lanchas, nos separamos en dos grupos diferentes, situación que provocó que cada grupo tuviera la oportunidad de avistar especies diferentes, por ejemplo, el grupo que salió primero logró avistar algunas especies importantes como la Garza Tigre Mexicana  (Tigrisoma mexicanum) y hasta cuatro individuos de Garza Cucharón (Cochlearius cochlearius). Por otro lado, el segundo grupo también observó especies que los otros no tuvieron,  como la Garza Nocturna Corona Clara (Nyctanassa violacea), Avetoro Menor (Ixobrychus exilis), y  la mala fortuna de espantar a la Águila Pescadora (Pandion haliaetus) que se encontraba ‘perchada’ en la orilla del manglar, sin embargo, poder observarla en vuelo fue una experiencia muy agradable para los participantes.

Entre las especies que ambos grupos pudieron observar durante el recorrido por la Ría, se encontraron el Chipe Manglero (Setophaga petechia eriathachorides), Ibis Blanco (Eudocimus albus), Tordo Sargento (Agelaius phoeniceus), Garcita Verde (Butorides virescens), además de poder observar en vuelo a un grupo de Flamenco Americano (Phoenicopterus ruber) y  Espátula Rosada (Platalea ajaja).

Por el Sendero y visita a Isla Cerritos

Ya en el Sendero Kanbulnah, realizamos un recorrido a pie donde los participantes pudieron observar  y fotografiar una hembra del Martín Pescador Verde (Chloroceryle americana) y en el ojo de agua a una hembra de Cocodrilo Moreleti (Crocodylus moreletii) en periodo de anidación; en este espacio todos los participantes pudieron convivir y se aprovechó para realizar la foto grupal antes de salir hacia Isla Cerritos.

El paseo por Isla Cerritos fue una grata experiencia, y aunque no se tuvo gran diversidad de especies, se pudo observar en grandes cantidades al Cormorán Orejón (Phalacrocorax auritus), Pelícano Café (Pelecanus occidentalis), Fragata Tijereta (Fregata magnificens), y algunos individuos de Zopilote Sabanero (Cathartes burrovianus), Zopilote Aura (Cathartes aura) y Cigüeña Americana (Mycteria americana). Luego de realizar el paseo alrededor de la Isla, pasamos junto a los participantes una hora en el área de playa, en este espacio algunos decidieron refrescarse en las cálidas aguas del golfo y otros optaron por descansar en las palapas. Al finalizar el tiempo libre abordamos las lanchas nuevamente para regresar al puerto, el paseo había terminado.

La comida se realizó en el Restaurante Vaselina, en donde todos pudieron degustar platillos típicos de la costa  en un ambiente de camaradería, algo común entre los pajareros. Al acabar la hora de la comida se dio un corto tiempo para pasear por el puerto antes de abordar el vehículo que nos regresaría a la ciudad.

Aunque no tuvimos un listado muy extenso de aves, ésta salida nos permitió observar  buenas especies y aprender un poco sobre los ecosistemas costeros y la importancia ambiental que éstos tienen, además del convivio entre los participantes que conformaron un grupo unido, donde los más experimentados estuvieron dispuestos a compartir sus conocimientos con los que apenas daban  sus primeros pasos en el mundo de las aves.

Escrito por: Eyder Pacab Cox

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Contenido protegido