Turismo comunitario > Blog > Últimas noticias > Capacitación y resultados en Asamblea General de Co’ox Mayab

Capacitación y resultados en Asamblea General de Co’ox Mayab

¿Te has preguntado cómo funciona Co’ox Mayab? ¿Cómo nos ponemos de acuerdo para realizar ciertas acciones? ¿Cada cuándo nos reunimos entre todos los participantes?

Como sabes, Co’ox Mayab es una unión de cooperativas turísticas ubicadas en diversas partes del estado de Yucatán. Esta peculiaridad es una fortaleza de la empresa, pero también un reto en términos organizativos. Para solventar esta dificultad, de la misma forma que una cooperativa, organizamos asambleas periódicas en lugares “céntricos”, de tal forma que la mayoría de los socios puedan acudir para compartir información, tomar capacitaciones y convivir.

En este contexto, el pasado lunes 10 de septiembre se llevó a cabo la asamblea general extraordinaria de “Co’ox Mayab”, Turismo Alternativo Comunitario S.C. de C.V de R.L. La cita fue en el edificio de la Ex Facultad de Antropología de la UADY a las 10 horas. El objetivo fue informar a los socios sobre las actividades y los resultados del trabajo realizado durante el periodo enero-agosto del 2018. Al evento asistieron representantes de las cooperativas que integran Co’ox Mayab, desde la costa de San Felipe en el noreste de Yucatán hasta San Agustín al sur del estado.

La asamblea dio inicio con lista de asistencia, seguido de la instalación legal de la asamblea y el nombramiento de la mesa de debates. Cabe mencionar que para que este proceso se lleve de manera correcta y legal, contamos con el apoyo de don Juvencio Torres, quien tiene amplia experiencia en el trabajo con cooperativas y nos asesora en aspectos legales.

Después se procedió a la presentación de los financiamientos vigentes para Co’ox Mayab. Afortunadamente, en la actualidad contamos con aliados como el Instituto de Desarrollo Social (INDESOL) -quienes nos hicieron una breve visita-, Fundación ADO, Fomento Social Banamex, la fundación alemana VISOZIAL y Fundación UADY, quienes han depositado su confianza en la iniciativa al otorgarnos diversos financiamientos para fortalecernos en términos operativos, organizativos, comerciales y de calidad turística.

Posteriormente, el equipo operativo presentó su informe de actividades enero-agosto, entre ellas la primera aparición  de Co’ox Mayab en la revista Yucatán Today, un resumen del contenido creado para las redes sociales, la renovación de la página web, así como la presentación de los viajes y los tours operados durante el primer semestre del 2018. Asimismo, se presentaron a los estudiantes de servicio social que colaboran en la operación de la empresa y se habló sobre algunas estrategias para el 2019.

Para finalizar la asamblea, se entregaron materiales digitales a los socios, entre ellos fotografías y vídeos de cada cooperativa, mismos que podrán ser distribuidos y difundidos desde sus  comunidades; así como copias de los documentos legales de la unión. Sumado a esto, los días 10 y 11 de septiembre se realizó el taller “Contabilidad y obligaciones fiscales para el desarrollo de buenas prácticas en empresas turísticas comunitarias”, impartido por la Contadora Pública y Maestra en Impuestos Flor Marrufo Gómez.

Con acciones como estas, en Co´ox Mayab seguimos avanzando en materia de capacitación y comercialización del Turismo Alternativo Comunitario en Yucatán, fomentando una práctica turística que promueva un comercio justo, solidario y consciente que beneficie la derrama económica en las comunidades locales de nuestro Estado.

Escrito por: Abraham Puebla y Liliaydi Briceño

You may also like...

(1) Comment

  1. twombly

    Ꮤe’re a group of volunteerѕ and opening a neԝ scheme in our community.
    Your site provided us with valuable infо to work on. You’ve done a formidable
    job and our whole community will be grɑtefuⅼ to you.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Contenido protegido