Turismo comunitario > Blog > Últimas noticias > ¿Qué piensas cuando te dicen la palabra “Yucatán”?

¿Qué piensas cuando te dicen la palabra “Yucatán”?

¿Qué piensas cuando te dicen la palabra “Yucatán”?

Regularmente de los primeros pensamientos que llegan a tu mente es Chichén Itzá, Celestún, los salbutes, los papadzules, entre otras cosas; pero la realidad es que Yucatán es eso y más, es un México dentro de México, con sus propias mañanitas, su gastronomía tradicional, leyendas, tradiciones y lo más increíble de todo, su cultura maya.

Me llamo Luis Felipe García Rodea y tras 15 días de recorrer varios rincones mágicos de Yucatán puedo asegurar que la calidad y calidez de las personas es inigualable, debido a que siempre te brindan una mano para apoyarte, te abren las puertas de su casa, comparten sus alimentos y hacen que te sientas en familia.

Uno de los lugares que tienen un encanto particular es el pueblo de Ek Balam, donde existe una sociedad cooperativa que presta servicios de turismo rural comunitario y la encuentras fácilmente como U-Najil Ek Balam; en este espacio podrás acampar o pasar la noche en una representación de la tradicional casa maya, rodeado de selva y sonidos espectaculares de la naturaleza. Por si consideras que es poco, podrás observar las estrellas e identificar las constelaciones; aspecto que difícilmente podrás conseguir en la ciudad.

Podrás complementar tu estancia viajando en bicicleta a través de la selva maya hasta llegar a una tradicional milpa maya, el cual es un sistema de cultivo en donde se siembra maíz, calabaza, frijol, jícama, camote, entre otros aspectos y, ¿por qué no?, terminando ese recorrido continuar en bicicleta hasta la maravillosa Zona Arqueológica de Ek Balam, donde al subir a la pirámide principal sentirás estar entre las nubes y si tienes paciencia, apreciarás diferentes tipos de aves como el momoto cejiturquesa (eumomota superciliosa) o mejor conocido en la región como toh debido al sonido que realiza.

Para finalizar el día y descansar ¿qué te parece aprender a tejer hamacas?, actividad imperdible y que forma parte del sustento económico de muchas familias mayas de este pueblo; durante este tiempo podrás platicar con las personas locales y conocer su forma de ver la vida.

No queda más que agradecer a todas las personas que directa e indirectamente fueron parte de esta gran experiencia, para quienes digo “nib´oolal” o como me explicó Manuel (guía de turistas) en maya es un agradecimiento desde el corazón.

Si quieres tener la experiencia de conocer este pueblo y muchos más, para maravillarte de la cultura maya, conocer atractivos culturales y naturales, y disfrutar de la rica comida yucateca, contacta a Co´ox Mayab, una organización que trabaja en pro del turismo rural comunitario e integra a varias cooperativas a lo largo de Yucatán.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido