Turismo comunitario > Destinos > Turismo Indígena San Agustín

Historia:

Turismo Indígena San Agustín es un ejido considerado como modelo de aprovechamiento forestal sustentable que, gracias a la participación comunitaria, implementa diversas acciones para la conservación de los recursos naturales de la Reserva Estatal Biocultural del Puuc.

Al percatarse del interés de académicos, investigadores, asociaciones civiles y autoridades gubernamentales en visitar el sitio, la cooperativa de Aktun Chen Ku decide comenzar un emprendimiento turístico con el objetivo de promover la conservación de sus recursos naturales y compartir su cultura con cualquier persona interesada en conocer los peculiares modos de vida de los habitantes de esta comunidad.

Descripción

Turismo Indígena San Agustín, forma parte de la Reserva Estatal Biocultural del Puuc, una zona de 135,848.8 hectáreas protegidas desde el año 2014. Es una organización indígena y campesina de ejidatarios de la comisaría de San Agustín, ubicada a 40 kilómetros de la ciudad de Tekax y dedicada a la prestación de servicios turísticos como muestras de técnicas artesanales tradicionales, recorridos en bicicleta por senderos de aventura, hospedaje en casas de campaña y servicio de restaurante.

Asimismo, la cooperativa ofrece visitas educativas en las que comparten sus conocimientos sobre manejo forestal sostenible a través de recorridos por parcelas demostrativas y el aserradero local, habilitado para la producción de muebles de madera con permiso de aprovechamiento forestal.

No está permitido cazar, ni extraer flora y fauna.

Actividades y servicios

  • Recorrido por parcelas demostrativas.
  • Visita al nixtamal y traspatios de los locatarios.
  • Visita a yacimiento arqueológico
  • Recorridos en bicicleta.
  • Servicio de restaurante.
  • Hospedaje en campamento.
  • Venta de artesanías
error: Contenido protegido