Home > Destinos > Apiturismo Sinanché

Historia

Apiturismo Sinanché nace en el año 2012 por la necesidad de tener mayor fuerza comercial y jurídica, el proyecto fue desarrollándose poco a poco hasta consolidarse como una cooperativa en el 2014. El primer apoyo que recibió fue de SECTUR, con quien se gestiona un plan de negocios al cual CDI acepta y financia en varias etapas en donde se construyeron palapas como parte de la infraestructura y los meliponarios, así como otras áreas esenciales del lugar.

La cooperativa se une a Co´ox Mayab en el 2016 a través del contacto con la organización debido a la cercanía con el Ejido de San Crisanto.

Descripción del lugar

La cooperativa se dedica al apiturismo e introduce a los visitantes al trabajo de la abeja, enseñando los distintos tipos de especie que se encuentran en la región la apis mellifera y la melipona beechei, esta última reconocida por la falta de aguijón y las propiedades curativas de su miel. Además aprenderá el proceso de producción de ambas especies y la elaboración artesanal de productos como la cera, la jalea, las velas, entre otros.

Así mismo, se enfatiza en la importancia de la protección y conservación de la especie debido a los servicios ambientales que brindan como principales polinizadores de la flora regional.

Servicios que se ofrecen:

  • Tour de apiturismo.
  • Renta de bicicletas.
  • Venta de miel y productos derivados.
  • Alimentos típicos.