Turismo comunitario > Destinos > Apiturismo Sinanché

Historia

Apiturismo Sinanché nace en el año 2012 por la necesidad de tener mayor fuerza comercial y jurídica, el proyecto fue desarrollándose poco a poco hasta consolidarse como una cooperativa en el 2014. El primer apoyo que recibió fue de la Secretaría de Turismo, con quien se gestiona un plan de negocios, el cual es posteriormente financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a través de diversas etapas en las que se construyeron palapas y meliponarios, así como otras áreas esenciales del lugar.

La cooperativa se une a Co´ox Mayab en el 2016 a través del contacto con la organización debido a la cercanía con el Ejido de San Crisanto.

Descripción del lugar

La cooperativa se dedica al apiturismo e introduce a los visitantes al trabajo de la abeja, enseñando los distintos tipos de especie que se encuentran en la región como la apis mellifera y la melipona beechei, esta última reconocida por la falta de aguijón y las propiedades curativas de su miel.

Durante los tours, el visitante podrá realizar un recorrido por diversas cabañas temáticas donde conocerá la historia del lugar y de la apicultura en Yucatán, visitará un meliponario, participará en una cata de miel y podrá elaborar, de manera artesanal, una vela de cera natural. Para los más audaces, se ofrece la opción de visitar las colmenas para interactuar con las abejas.

A través de estos recorridos se busca una mayor comprensión de la importancia de la protección y conservación de las abejas por los servicios ambientales que brindan al ser las principales polinizadoras de la flora regional.

Para continuar su visita, pregunte por nuestra ruta ‘Sabor a miel y coco’, en la que le invitaremos a trasladarse a la costa del Ejido San Crisanto para disfrutar de la playa, las salinas y el mangar.

Actividades y servicios

  • Tour de apiturismo.
  • Recorridos en bicicleta.
  • Venta de miel y productos derivados.
  • Comida regional

error: Contenido protegido