Home > Destinos > Pujulá Aldea Maya

Historia

Pujulá Aldea Maya Viva inicia en el 2012 con la idea de ser un parque temático, sin embargo, fue hasta el año 2017 que se constituyeron como cooperativa. Sixto Mazón decide hacer la primera palapa del futuro parque, para ello busca un constructor que realice la palapa tradicional siguiendo las costumbres mayas, al no encontrar a la persona adecuada se percata de que había muchas tradiciones que se estaban perdiendo en la comunidad por lo que pide ayuda a su hermano con quien al final logra concretar el proyecto.

Gracias a la fundación Kellogg se recibe el primer financiamiento para la construcción de un meliponario que se instala en el lugar. Con el tiempo el proyecto pasó a formar parte de COTACY donde Antonio Rivero fungía como representante, para luego ser parte de Co´ox Mayab.

Descripción

Kaua es un pequeño pueblo rural de Yucatán, donde la cooperativa Pujulá Aldea Maya le invita a conocer el proceso de construcción de una palapa tradicional, comúnmente utilizada en los techos de los hogares de la población Maya del estado, y un sistema de riego tradicional donde se encuentra una noria de más de un siglo.

En Pujulá podrá disfrutar un temazcal, baño al vapor con fines curativos para desintoxicar el cuerpo, para después refrescarse en las aguas de los cenotes en la localidad vecina de Kaua. Aprenderá a preparar unos deliciosos tamales en un taller a cargo de mujeres de la comunidad. Un lugar ideal para escapar del bullicio cotidiano en las ciudades y descansar plenamente en un ambiente fresco y relajado.

Servicios que se ofrecen:

  • Temazcal
  • Taller de tamales.
  • Tour a los sistemas de riego.