Turismo comunitario > Destinos > Rancho Hobonil

Historia

Con una amplia trayectoria productiva, a finales del siglo XVIII el Rancho Hobonil era utilizado para la explotación azucarera; sin embargo, a partir del siglo XIX, con el impulso a la ganadería, se convierte en un importante centro ganadero al sur de Yucatán.

En 1995, a través de un fideicomiso otorgado a la Universidad Autónoma de Yucatán, la vocación del Rancho da un último giro, transformándose en un “escenario real de aprendizaje” para estudiantes, investigadores y profesores de esta casa de estudios.

Descripción del lugar

El Rancho Hobonil (lugar de los hobones) es una unidad universitaria de Inserción Social (UUIS) de la Universidad Autónoma de Yucatán. Se encuentra ubicado en el kilómetro 5 de la carretera Tzucacab-Catmís y cuenta con diversas unidades de producción agropecuaria, huertos tradicionales, milpa, aguadas, cuevas y selvas; así como servicios de hospedaje en cabañas y comida tradicional.

El Rancho Hobonil brinda a estudiantes y académicos espacios adecuados para actividades de educación, investigación y extensión, siendo la base de programas para el desarrollo comunitario, cuidado del ambiente y rescate y revalorización de la cultura maya.

El rancho se encuentra abierto a cualquier persona interesada en conocer el lugar, realizar actividades en contacto con la naturaleza y apreciar la diversidad de flora y fauna de la región.

Actividades y servicios

  • Visita a la milpa y sistemas productivos
  • Renta de bicicletas
  • Venta de miel
  • Hospedaje en cabañas
  • Comida regional