Turismo comunitario > Destinos > San Felipe y Naturaleza

Historia

Debido al bajo rendimiento de la producción pesquera, en 2008 un grupo de pescadores deciden organizarse e iniciar un proyecto turístico que les permita complementar sus ingresos.

Para fortalecer el proyecto, consiguieron el apoyo de Instituciones como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaria de Turismo (SECTUR), quienes se enfocaron en brindar soporte en promoción y difusión. Paralelamente, la cooperativa empezó a pagar derechos a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para el uso turístico de sus lanchas, así como seguros que permitieran brindar confianza a sus visitantes.

El proyecto formó parte desde el principio de la red de turismo alternativo en Yucatán COTACY, por lo que es miembro fundador de Co´ox Mayab desde sus inicios en el 2015.

Descripción del lugar

El puerto de San Felipe se ubica en la costa oriente del estado presentando un clima tropical ideal para relajarse y disfrutar de las cálidas aguas del golfo mexicano. El grupo de pescadores de San Felipe y Naturaleza lo llevará a descubrir las diferentes técnicas de pesca de especies marinas, desde troleo y casting hasta pesca con mosca fly, acompañado de un fresco y delicioso ceviche en lancha.

Cruzando la ría, la cooperativa lo invita también a conocer una pequeña isla donde podrá disfrutar de la tranquilidad de la playa, visitar el ojo de agua Kambulnah -salida de agua dulce rodeado de las aguas saladas del golfo- y contemplar los yacimientos arqueológicos y la diversidad de aves que rodean Isla Cerritos. Al finalizar su recorrido, no olvide disfrutar de una típica comida costera, conformada principalmente por los recursos del mar y la gastronomía yucateca.

Actividades y servicios

  • Tours de pesca deportiva (troleo, casting, pesca de fondo, pesca con mosca fly)
  • Tour al manglar de día o nocturno.
  • Área de descanso en zona de playa
  • Hospedaje en camping dentro del área natural protegida.