Turismo comunitario > Destinos > Unajil Ek balam

Historia

Ek Balam es un pueblo de aproximadamente 300 habitantes cuyo nombre en maya significa jaguar negro. Debido a las restauraciones de la zona arqueológica Ek Balam surge la idea de iniciar emprendimientos turísticos por parte de varios campesinos para mejorar la calidad de vida de sus familias.

En el 2000 la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) propuso al ejido construir un conjunto de cabañas para ofrecer el servicio de hospedaje, pero no fue hasta el 2004 que se consolidaron como Asociación Civil Unajil Ek Balam para poder realizarlo. Sin embargo, durante el proceso surgieron algunas dificultades que los llevaron a reagruparse como cooperativa “U Kuchil Kuxtal” en el 2006.

Agrupando tradiciones y modernidad, la comunidad de Ek Balam buscó en el turismo una nueva manera de reforzar su identidad maya. El turismo ofrece nuevas opciones productivas que ayudan a mejorar la calidad de vida y conservar sus riquezas naturales y culturales.

El proyecto se une a Co´ox Mayab con el objetivo de brindar mayor promoción y proyección a la cooperativa.

Descripción del lugar

Ek Balam es una población donde el idioma dominante es el maya, en él visitará tranquilamente la localidad en compañía de un guía local, conocerá la habitación típica yucateca, participará en talleres comunitarios donde aprenderá a preparar tortillas hechas a mano, la técnica del urdido de hamacas y el bordado y visitará el museo comunitario donde conocerá la historia del pueblo maya desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Por la mañana descubrirá la milpa maya a través de un recorrido en bicicleta hasta la parcela, donde podrá participar en una ceremonia agrícola y degustar el tradicional pozole con dulces típicos de la región. En la milpa, conocerá algunos de los principales cultivos de la región como el maíz, la calabaza o el frijol mientras el guía local le explica la importancia de este sistema de producción agrícola en el territorio mesoamericano y su estrecho vínculo con el patrimonio biocultural del pueblo maya.

Gracias a su cercanía al pueblo, durante su visita podrá también recorrer la zona arqueológica del mismo nombre, una de las principales capitales del mundo maya prehispánico, reconocida internacionalmente por sus trabajos en estuco y sus tres murallas que indican la concentración de un importante centro ceremonial.

Actividades y servicios

  • Tour comunitario (milpa, bordado, urdido, tortillas).
  • Visita a la zona arqueológica de Ek Balam.
  • Visita al cenote Dzalbay.
  • Hospedaje en cabañas o campamento
  • Restaurante de comida típica.
  • Renta de bicicletas
error: Contenido protegido