Historia

Tekit significa lugar de esparcimiento en maya, fue una de las 13 ciudades fundadas por el cacicazgo de los Tutul Xiues durante la época prehispánica, se encuentra ubicado a 68 km al sur de la ciudad de Mérida y a 20 km de la zona arqueológica de Mayapán. La principal actividad económica es la producción de ropa típica como guayaberas, filipinas y vestidos. El proyecto turístico inició en el 2015, con la invitación de ALTER A.C., para ofrecer los diversos atractivos a través de talleres y tours comunitarios.

La agrupación se formalizó como cooperativa “Yaax Tekit” que significa “Tekit Verde” en lengua maya. Como parte de las labores de conservación del medio ambiente algunos socios enseñan a niños de la comunidad la importancia de preservar las aves y los múltiples beneficios que otorgan.

Descripción del lugar

Tekit cuenta con una población aproximada de 15 mil habitantes, en Yaax Tekit descubrirá la vida cotidiana de este poblado que se organiza alrededor de la bella iglesia, el mercado y los pequeños comercios. Visitará una fábrica de confección de guayaberas y un taller de bordado a punto de cruz, técnica utilizada para confeccionar el huipil y el terno, ambas vestimentas femeninas tradicionales.

Descubrirá la agricultura ecológica de autoconsumo en una parcela de la localidad, donde podrá degustar algunos de los cultivos regionales como la pitahaya, limón, naranja, sandía o aguacate. En el solar de Ana, conocerá el trabajo de las abejas meliponas, conocidas por no tener aguijón y por las propiedades curativas de su miel, mientras que en la panadería local podrá elaborar sus propias piezas de pan.

La cooperativa de Yaax Tekit le ofrece una gran variedad de actividades, pues además de los tours comunitarios, durante su visita podrá recorrer la zona arqueológica de Mayapán, una de las últimas capitales del imperio maya, y refrescarse en las tranquilas aguas del cenote de la localidad.

Actividades y servicios

  • Tour comunitario (parcela, solar maya, panadería, taller de bordados, fábrica de guayaberas).
  • Visita a la zona arqueológica de Mayapán
  • Visita al cenote local.
  • Hospedaje en casas de la comunidad.
  • Comida regional.