Turismo comunitario > Destinos > Yucatan Jays

Historia

El proyecto inicia operaciones en el año 2012, pero no es hasta 2014 que, con el apoyo de la Universidad UNO, logra constituirse como una S.A. de C.V. y obtiene su primer apoyo para el fortalecimiento del proyecto a través del convenio INAES-CONABIO.

No obstante, conforme se desarrolla el proyecto, el grupo se percata que la figura legal adoptada no refleja su vocación social. Por lo que, en 2015 con el apoyo del Ingeniero Rosendo Solís, deciden reorientar el proyecto para darle una identidad más adecuada a los intereses de los pajareros, constituyéndose entonces como sociedad cooperativa.

Finalmente, en el año 2015 se unieron a Co’ox Mayab a través de la invitación del Consejo de Turismo Alternativo Comunitario de Yucatán.

Descripción del lugar

La localidad de Xocén es conocida en la región como “el ombligo del mundo o centro de la tierra”. El sitio es un centro ceremonial donde es posible reconocer el sincretismo entre la cultura maya y española, resaltando el culto a la Santísima Cruz Tun de Xocén.

La sociedad cooperativa Yucatan Jays es una organización comprometida con la comunidad de Xocén, realizando constantemente talleres y actividades enfocadas al desarrollo local y a la conservación del medio ambiente. Son especialistas en la observación de aves, con una constante participación en el monitoreo y conservación de especies.

En el poblado visitará la Casa de las Charas, conocerá la flora y fauna de la región por medio de senderos interpretativos en el sitio, aprenderá sobre medicina tradicional y artesanías locales, para luego disfrutar de la gastronomía yucateca.

Actividades y servicios:

  • Tour de observación de aves.
  • Recorrido por senderos interpretativos de naturaleza.
  • Tour comunitario (visita a la milpa y al santuario de la Santa Cruz)
  • Venta de artesanías.
  • Comida típica.
  • Hospedaje en campamento.