Co'ox Yaxunah

Galería

 

 

El pequeño pueblo de Yaxunah, cerca del sitio de Chichén Itzá, es una localidad típica de Yucatán. La producción de artesanía de madura y de piedra es una de las actividades principales. El centro comunitario acoge a los visitantes para que puedan descubrir la cultura del lugar, en particular gracias al museo del pueblo y su jardín botánico, donde se cultivan plantas medicinales tradicionales. El sitio arqueológico y el inmenso cenote ubicados en el pueblo no tienen nada que envidiar a los más famosos sitios de la península.

 

 

¿Cómo llegar?

 

Se puede llegar a Yaxunah en taxi o en combi desde Chichén Itzá (15 kilómetros) o desde Yaxkaba (30 kilómetros).

 

 

 

El jardín botánico agrupa una gran variedad de plantas medicinales utilizadas por la medicina tradicional maya. La visita al jardín sensibiliza al visitante del esfuerzo para la conservación y difusión de estos conocimientos antiguos. El guía cuenta también historias y anécdotas durante la visita.

*Precio: 25 pesos (para la entrada al museo y al jardín).

 

 

 

El sitio arqueológico de Yaxunah esta gestionado por el Instituto Nacional de Antropología y de Historia y su principal interés es la tumba royal que fue descubierta aquí, llena de testimonios sobre la vida de los mayas precolombinos.

Ubicación : 2 kilómetros de la cooperativa.

*Precio: 50 pesos  (tour de una hora con guía, para un grupo de mínimo 4 personas).

Horarios : de 9am a 5 pm.

Contacto y reservación del guía: centro comunitario.

 

 

Informes

 

Co'ox Mayab: 99 94 47 83 95

Correo electrónico: cooxmayab@gmail.com

Pagina facebook : Coox Mayab

Instagram: Cooxmayab

 

Actividades para realizar

 

El museo del pueblo de Yaxunah muestra varias escenas de la vida tradicional maya y presenta varios objetos antiguos encontrados en el sitio arqueológico y en el pueblo. Permite al visitante entender los ritos y la cosmovisión del pueblo maya de ayer y de hoy.

*Precio: 25 pesos (para la entrada al museo y al jardín botánico).

 

 

 

De igual forma, en Yaxunah, es posible visitar un cenote impresionante que cuenta con un gran tamaño y profundidad. Con esta visita podrá disfrutar de un baño refrescante después de un largo día bajo el sol de Yucatán.

*Precio: 25 pesos.

 

 

 

Las ruinas de Yaxunah (ubicadas a 5 kilómetros del pueblo) mientras no están abiertas al público, pueden visitarse con un guía. Este sitio no fue excavado, así solo es una visita de exploración con una machete al cinturón que se puede hacer desde este sitio al corazón del bosque.

Desde la cima de la inmensa pirámide podemos ver el sitio vecino, Chichén Itzá.

*Precio: Entrada gratis, tour con guía.

Contacto y reservación del guía : centro comunitario.

 

 

*Precios sujetos a cambio sin previo aviso.

Tu opinión nos interesa, déjanos un mensaje.

Derechos Reservados Co'ox Mayab

Celular: 9994-47-83-95

Correo electrónico: cooxmayab@gmail.com

 

Desarrolladora Web

Melisa Rodríguez