¡Conoce Yucatán!

La península de Yucatán está compuesta por tres estados: Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Historia

En 1517, los españoles se encontraron con estas tierras y en 1542, Francisco de Montejo fundó la ciudad de Mérida. Un año después, Valladolid.

 

El dominio español persistió hasta 1810, fecha de la independencia de México, y entre 1821 y 1825, Yucatán se proclamó independiente del resto de México, después de rechazar la instauración de un gobierno centralista en el país.

 

En 1841, Yucatán declara su independencia por segunda vez, pero en 1847, la guerra de castas comienza y la ayuda que aportó el poder central mexicano al gobierno de Yucatán provocó la reintegración definitiva de la península en los Estados Unidos de México.

Clima

La mejor temporada para visitar Yucatán es entre diciembre y marzo, ya que esta es seca y la temperatura media es de 25 grados.

 

La temporada de lluvia es entre junio y septiembre. Las temperaturas se elevan bastante, con una máximas de 35 grados.

Flora y Fauna

95 especies de reptiles: Cocodrilo americano, Cocodrilo de Morelet, tortuga verde, tortuga carey, iguana. Y más...

 

En cuanto a la flora, se puede observar que el litoral yucateco es rico en pantanos y biósferas reconocidas internacionalmente.

 

Cuenta con dos reservas naturales importantes: Sian Ka’an (la más grande de México) y Rio Lagartos, así como también cuenta con numerosos cenotes (más de 10 000, pero solo la cuarta parte son utilizados, según un estudio de CNN México).

La fauna en Yucatán es muy diversa.

 

Existen más de 350 especies de aves como: Ibis blanco, jabirú, flamencos, hocco grande, guajolote ocelado, amazona yucateca, motmot houtouc tucanes, colibrís…

 

Cerca de 580 especies de mamíferos como: mono saraguate negro, mono arácnea, coatí de nariz blanca, venado, mazama, tapir, báquiro, jaguar.

Arquitectura

El patrimonio cultural es muy rico y existen muchos lugares para visitar, como Mérida (la ciudad blanca), la ciudad colonial de Valladolid, Izamal (la ciudad amarilla), los incontables cenotes, los varios sitios arqueológicos mayas (Uxmal, Kabah, Labna, Sayil, Dzibilchaltún), los templos de Chichén  Itzá , entre muchos otros que te recomendaremos en esta página.

 

La arquitectura yucateca se caracteriza por tener varias influencias: la indígena, hispánica, mexicana, francesa, italiana y estadounidense.

La cocina tradicional yucateca deriva básicamente de la cultura hispana y la cultura maya. Su sabor típico es reconocido por la predominancia de los condimentos empleados en su sazón.

 

Algunos de los ingredientes principales de la gastronomía yucateca son: la pepita de calabaza, el orégano, la cebolla morada, la naranja agria, el chile dulce, la lima, el achiote, el chile xcatik, el habanero y el cilantro.

Gastronomía

Derechos Reservados Co'ox Mayab

Celular: 9994-47-83-95

Correo electrónico: cooxmayab@gmail.com

 

Desarrolladora Web

Melisa Rodríguez