fbpx
Aires del Oriente

Sumérgete en la ruralidad de Yucatán explorando el oriente del estado saliendo desde Cancún

Aires del Oriente

Precios desde

$12,170.00  MXN con transporte $7,815 MXN sin transporte

Pasajeros Dificultad Duración Idiomas que se hablan
Mínimo
Máximo
1
12
Bajo 8 días / 7 noches. Inicio: Cancún (6:00 p.m.) - Fin: Cancún (2:30 p.m.) Español, Inglés (en caso de requerir un guía en otro idioma, contáctenos para tarifas adicionales)

PROGRAMA DE VIAJE

DÍA 1: LLEGADA/RECOGIDA EN CANCÚN – EK BALAM

         Llegada a Cancún. Bienvenida por chofer y traslado a la comunidad de Ek Balam. Cena en la comunidad al llegar.

DÍA 2: EK BALAM

            Ek Balam es una población donde el idioma dominante es el maya. Agrupando tradiciones y modernidad, la comunidad buscó en el turismo una nueva manera de reforzar su identidad y ofrecer nuevas opciones productivas para mejorar la calidad de vida de su comunidad mientras salvaguarda las riquezas naturales y culturales que posee.

         Después del desayuno, conocerá la milpa maya, principal sistema agrícola mesoamericano de práctica milenaria; en la milpa conocerá el proceso de cultivos como el maíz, la calabaza y otras verduras. Además, durante el recorrido se adentrará al k’áax (selva) para aprender de saberes como las plantas medicinales y árboles que se utilizan en la construcción de las viviendas.      Regresará en la tarde a las cabañas para disfrutar una comida típica.

         Después del almuerzo, visitará tranquilamente la comunidad en compañía de un guía local, conocerá la habitación típica de la población maya yucateca, participará en talleres donde aprenderá a preparar tortillas hechas a mano, la técnica del urdido de hamacas y el bordado a máquina.

         Un día planeado para descubrir la vida cotidiana en la comunidad. Cena y noche de hospedaje en las cabañas de la comunidad, las cabañas cuentan con agua y luz interna, dos camas matrimoniales con pabellón para los mosquitos, y ventiladores de techo.

DÍA 3: EK BALAM – X’CANCHÉ – EK BALAM

         Esta mañana, después del desayuno, explorará el bello sitio arqueológico de Ek Balam, ubicado a un costado del poblado y descubierto a finales de los años ochenta. Visitará tranquilamente el sitio en compañía de un guía local especializado, lejos de la multitud que se puede encontrar en otros sitios arqueológicos de mayor concurrencia. Al salir del sitio visitará el cenote X’Canché ubicado dentro del sitio, convirtiéndolo en el sitio ideal para descansar después de visitarlo. Para acceder al ojo de agua hará un recorrido de 2 kilómetros en bicicleta o trici-taxi a través de la selva. Podrás refrescarse y descansar mientras aprecia la biodiversidad que gira en torno al cuerpo de agua. Almuerzo en el restaurante de la cooperativa, cena y hospedaje en Ek Balam.

DÍA 4: EK BALAM - CHICHÉN ITZA – YOKDZONOT – VALLADOLID – EK BALAM

         Esta mañana, después del desayuno tomará rumbo hacia Chichén Itzá donde conocerá la reconocida pirámide de Kukulcán, arquitectura con influencia maya y tolteca. Después, relajación y nado en el cenote Yokdzonot, una gran piscina de agua natural transparente al aire libre. Se sorprenderá por las inmensas raíces que se hunden en esta cuenca, la variedad de flores y árboles. Almuerzo en el cenote.

         Después del almuerzo en el cenote, visitará la ciudad colonial de Valladolid conocida como la ciudad de Zací durante la época prehispánica.  Una auténtica y típica ciudad mexicana con sus animadas plazas, colorido mercado, edificios religiosos y civiles coloniales. Hospedaje en cabañas de la comunidad de Ek Balam.

DÍA 5: EK BALAM – IZAMAL – SAN CRISANTO

         Después del desayuno partirá hacia poblado de Izamal, el pueblo amarillo, una de las más antiguas ciudades de Yucatán, y un gran centro religioso consagrada al dios supremo Itzamná así como al dios del sol Kinich Kakmó. Los colonos españoles construyeron un vasto monasterio franciscano, el convento de San Antonio de Padua, construido sobre un centro ceremonial maya, reconocido como el más grande de todo el continente.

         Comerá en un restaurante local para después retomar la ruta hacía el mar y así llegar a tiempo para un baño e instalarse tranquilamente en las habitaciones tradicionales situadas a la orilla del mar, entre palmeras. Hospedaje en habitación doble (cabaña), con duchas y baños internos. Cena en la comunidad.

DÍA 6: SAN CRISANTO

         Construido sobre un ambiente natural conservado a la orilla del mar, San Crisanto comprende un total de 150 familias. El ejido produce en tierras de uso común sal y copra, factores que le dan un paisaje tropical ideal para disfrutar la costa de Yucatán; estos representan un complemento económico a la actividad pesquera de la localidad. Los habitantes valoran su medio ambiente, resaltando el manglar que comparten con los visitantes por medio de senderos.

         Un lugar ideal para la relajación y por sobre todo para descubrir el patrimonio cultural y natural de los pobladores costeros. Después del desayuno visitará los pantanos de sal con un guía local conocedor de su tierra y su trabajo. Asimismo, visitará la plantación de cocoteros, San Crisanto es uno de los principales productores de cocos del país, factor que ha llevado a la elaboración de artesanías y gastronomía a base de coco. También participará en un taller de joyería a base de coco. Hospedaje en cabañas tradicionales, con duchas y baños interiores. Almuerzo y cena en la comunidad.

DÍA 7: SAN CRISANTO – DZEMUL – SINANCHÉ – SAN CRISANTO

         Hoy navegará los canales del manglar de día y de noche, dos experiencias distintas para apreciar la diversidad y riqueza de la fauna y flora del ecosistema, primordial para preservar las costas de la erosión. Visitará el puerto vecino de Telchac, descubra la hacienda San Eduardo de Dzemul, para después conocer a los apicultores de Sinanché y la forma de producción regional.

         Un día que le permitirá conocer los recursos del ecosistema costero y las diferencias culturales del interior de las tierras como Ek Balam de las de la costa, ambos representativos del estado de Yucatán.

         Por la tarde tendrá tiempo para relajarse a la orilla del mar. Hospedaje en las cabañas y alimentos en la comunidad.

DÍA 8: SAN CRISANTO – CANCÚN

         Salida desde San Crisanto después del desayuno rumbo a Cancún. Fin del recorrido.

INCLUYE

  • 7 desayunos, 7 almuerzos y 7 cenas acompañadas de aguas naturales en las cooperativas visitadas y en restaurantes locales (Valladolid, Izamal y San Crisanto) como se indica en el programa.
  •  El hospedaje durante las 7 noches de estancia. Se integran cabañas en las comunidades anfitrionas con baños, agua y luz internas.
  • Entrada al cenote X’canché con bicicleta o trici-taxi.
  • Paseo por el pueblo acompañado por un guía local en Ek Balam. Taller de tortillas, hamacas y bordado. Duración aproximada de 2 horas 30 minutos.        
  • Paseo a la milpa en bicicleta acompañado por un guía local en Ek Balam. Duración aproximada de 3 horas.
  • Entrada al cenote Yokdzonot con chaleco salvavidas, acceso a vestidores, baños, áreas de picnic y palapas de descanso.
  • Recorrido de apiturismo con guía y equipo de protección apícola. Duración de 2 horas 30 minutos.
  • Paseo en el manglar de día y de noche en góndola en canales dentro de la reserva. Duración de 1 hora 30 minutos.
  • Paseo por el pueblo acompañado por un guía local en San Crisanto. Incluye visita charcas salineras, plantación de cocos y taller de joyería de coco.
  • Visita a la hacienda San Eduardo de Dzemul.
  • Taller de joyería de coco acompañado de un artesano local. Duración de una hora.

         AL CONTRATAR SERVICIO DE TRANSPORTE

  • Acogida en el aeropuerto (o terminal de autobuses) y las transferencias entre aeropuerto / hotel / aeropuerto al llegar y al salir.
  • Se incluyen los servicios de un guía-conductor para grupos entre 2 y 6 personas. Para grupos mayores a 7 personas se incluyen los servicios de 1 guía y 1 conductor.

NO INCLUYE

  • Las propinas por servicios. En México es habitual dejar propina en los servicios de comida y hospedaje (10% del precio pagado).
  • El precio de la entrada a las zonas arqueológicas de Ek Balam y Chichén Itzá.
  • Los viajes o visitas privados fuera del marco del programa.
  • Los costos derivados por las transferencias internacionales necesarias para el pago de servicios.

Consulta nuestras políticas de reservación y cancelación aquí.

Call Now Button
error: Contenido protegido