fbpx
Aires del Poniente

Sumérgete en la ruralidad de Yucatán explorando el poniente del estado saliendo desde Mérida

Aires del Poniente

Precios desde

$11,500.00  MXN con transporte $7,515 MXN sin transporte

Pasajeros Dificultad Duración Idiomas que se hablan
Mínimo
Máximo
1
12
Bajo 8 días / 7 noches. Inicio: Mérida (7-9 a.m.) - Fin: Mérida (11 a.m.) Español, Inglés (en caso de requerir un guía en otro idioma, contáctenos para tarifas adicionales)

PROGRAMA DE VIAJE

 DÍA 1: LLEGADA A MÉRIDA

         Bienvenida en el aeropuerto internacional de Mérida y traslado a hotel en el centro de la ciudad.

         Durante la mañana podrá descubrir Mérida, ciudad construida sobre los cimientos de la ciudad maya de T’ho. Por la mañana disfrutará una caminata por el centro histórico para conocer la historia de Yucatán a través de sus calles, barrios, museos y mercados.

         En la noche disfrutará de una comida típica yucateca en el mercado de Santa Ana, antes de disfrutar una caminata nocturna por el Paseo de Montejo, avenida principal de la ciudad cuya construcción fue inspirada en los bulevares de Francia.

DÍA 2: MÉRIDA - CHICHÉN ITZA – YOKDZONOT - MERIDA

         Esta mañana, nos trasladaremos hacia Chichén Itzá donde conocerá la reconocida pirámide de Kukulcán, arquitectura con influencia maya y tolteca. Después, relajación y nado en el cenote Yokdzonot, una gran piscina de agua natural transparente al aire libre. Se sorprenderá por las inmensas raíces que se hunden en esta cuenca, la variedad de flores y árboles. Almuerzo en el cenote.

         Regreso por la tarde a Mérida, la capital de Yucatán. Por la noche, podrá disfrutar de espectáculos o actividades en el centro histórico de la ciudad. Hospedaje en habitación doble.

DÍA 3: MÉRIDA - TEKIT

         Por la mañana, nos trasladaremos hacia Tekit. El poblado cuenta con una población de 15 mil habitantes esta fue una de las 13 ciudades fundadas por Tutul Xiu, Bacab de Maní. La población es reconocida por la fabricación de “guayaberas”. La mayoría de sus habitantes trabajan en fábricas o en sus hogares confeccionando la camisa tradicional del estado de Yucatán. Ana y Manuel le harán descubrir la vida cotidiana de este poblado típico de Yucatán que se organiza alrededor de la bella iglesia, el mercado y pequeños comercios.

         Visitará una fábrica de confección de guayaberas, donde se producen las camisas tradicionales de Yucatán y participará en un taller de bordado a punto de cruz utilizada para confeccionar el huipil, vestimenta tradicional femenina maya para la vida diaria y algunos para eventos especiales, estos últimos conocidos como ternos. Comida, cena y hospedaje en Tekit.

DÍA 4: TEKIT

         Hoy descubrirá la agricultura ecológica en una parcela de la localidad, para conocer alguno de los cultivos regionales como la pitahaya y algunos cítricos. Después conocerá el jardín de Ana, donde se crecen plantas medicinales y aromáticas, así como la producción de miel.  Durante la tarde, visitará la zona arqueológica de Mayapán, una de las últimas capitales del imperio maya, para luego disfrutar un baño fresco en las aguas del cenote de la localidad. Alimentos y hospedaje en Tekit.

DÍA 5: TEKIT – IZAMAL – SAN CRISANTO

         Después de tomar el desayuno, partirá hacia el poblado de Izamal, el pueblo amarillo, una de las más antiguas ciudades de Yucatán, y un gran centro religioso consagrada al dios supremo Itzamná así como al dios del sol Kinich Kakmó. Los colonos españoles construyeron un vasto monasterio franciscano, el convento de San Antonio de Padua, construido sobre un centro ceremonial maya, reconocido como el más grande de todo el continente.

         Comerá en un restaurante local para después retomar la ruta hacía el mar y así llegar a tiempo para un baño e instalarse tranquilamente en las habitaciones tradicionales situadas a la orilla del mar, entre palmeras. Hospedaje en habitación doble, con duchas y baños internos. Cena en la comunidad.

DÍA 6: SAN CRISANTO

         Construido sobre un ambiente natural conservado a la orilla del mar, San Crisanto comprende un total de 150 familias. El ejido produce en tierras de uso común sal y copra, factores que le dan un paisaje tropical ideal para disfrutar la costa de Yucatán; estos representan un complemento económico a la actividad pesquera de la localidad. Los habitantes valoran su medio ambiente, resaltando el manglar que comparten con los visitantes por medio de senderos.

         Un lugar ideal para la relajación y por sobre todo para descubrir el patrimonio cultural y natural de los pobladores costeros. Después del desayuno visitará los pantanos de sal con un guía local conocedor de su tierra y su trabajo. Asimismo, visitará la plantación de cocoteros, San Crisanto es uno de los principales productores de cocos del país, factor que ha llevado a la elaboración de artesanías y gastronomía a base de coco. También participará en un taller de joyería a base de coco. Hospedaje en cabañas tradicionales, con duchas y baños interiores. Almuerzo y cena en la comunidad.

DÍA 7: SAN CRISANTO – DZEMUL – SINANCHÉ – SAN CRISANTO

         Hoy navegará los canales del manglar de día y de noche, dos experiencias distintas para apreciar la diversidad y riqueza de la fauna y flora del ecosistema, primordial para preservar las costas de la erosión. Visitará el puerto vecino de Telchac, descubra la hacienda San Eduardo de Dzemul, para después conocer a los apicultores de Sinanché y la forma de producción regional.

         Un día que le permitirá conocer los recursos del ecosistema costero y las diferencias culturales del interior de las tierras como Tekit de las de la costa, ambos representativos del estado de Yucatán.

         Por la tarde tendrá tiempo para relajarse a la orilla del mar. Hospedaje en las cabañas y alimentos en Sinanché o en San Crisanto.

DÍA 8: SAN CRISANTO – MÉRIDA

         Salida desde San Crisanto después del desayuno rumbo a Mérida para regresar al lugar de origen.

INCLUYE

  • 7 desayunos, 7 almuerzos y 7 cenas acompañadas de aguas naturales en las cooperativas visitadasy en restaurantes locales (Mérida, Izamal y San Crisanto) como se indica en el programa.
  • Hospedaje durante las 7 noches de estancia. Se integran cabañas y casas en las comunidades anfitrionas con baños, agua y luz internas. En Mérida el hospedaje es en un hotel en habitación doble.
  • Entrada al cenote Yokdzonot con chaleco salvavidas, acceso a vestidores, baños, áreas de picnic y palapas de descanso.
  • Paseo por el pueblo acompañado por guía local en Tekit. Incluye 6 actividades entre fábrica de guayaberas, taller de bordado, parcela, solar, recorrido por la iglesia y visita del cenote.
  • Guía para recorrer la zona arqueológica de Mayapán.
  • Recorrido de apiturismo con guía y equipo de protección apícola. Duración de 2 horas 30 minutos.
  • Paseo en el manglar de día y de noche en góndola en canales dentro de la reserva. Duración de 1 hora 30 minutos.
  • Paseo por el pueblo acompañado por un guía local en San Crisanto. Incluye visita charcas salineras, plantación de cocos y taller de joyería de coco.
  • Visita a la hacienda San Eduardo de Dzemul.

        AL CONTRATAR SERVICIO DE TRANSPORTE

  • Acogida en el aeropuerto (o terminal de autobuses) y las transferencias entre aeropuerto / hotel / aeropuerto al llegar y al salir.
  • Los servicios de un guía-conductor para grupos entre 2 y 6 personas. Para grupos mayores a 7 personas se incluyen los servicios de 1 guía y 1 conductor.

NO INCLUYE

  • Las actividades y gastos personales fuera del programa como: recuerdos, propinas, etc.
  • El precio de la entrada a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Mayapán ni al Gran Museo del Mundo Maya.
  • Actividad de tirolesa, rappel y hamaca para el área de descanso en Yokdzonot, posibilidad de solicitar en sitio.
  • Los viajes o visitas privados fuera del marco del programa.
  • Los costos derivados por las transferencias internacionales necesarias para el pago de servicios.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

  • Las circunstancias locales como las condiciones meteorológicas en los sitios, eventos imprevisibles, las fiestas y días feriados, el cierre de museos y sitios de visitas, pueden derivar en modificaciones al itinerario en los sitios.

Consulta nuestras políticas de reservación y cancelación aquí.

Call Now Button
error: Contenido protegido