fbpx
Home > Roads of Fresh & Saltwater
Caminos de Agua Dulce y Salada

Descubre los cenotes y la costa mientras de hospedas en la comunidad de Ek Balam

Caminos de Agua Dulce y Salada

Precios desde

$6,585.00  MXN con transporte $4,490 MXN sin transporte

Pasajeros Dificultad Duración Idiomas que se hablan
Mínimo
Máximo
2
12
Bajo 4 días / 3 noches. Inicio: Mérida (8:00 a.m.) - Fin: Mérida (5:30 p.m.) Español, Inglés (en caso de requerir un guía en otro idioma, contáctenos para tarifas adicionales)

PROGRAMA DE VIAJE

DÍA 1: MÉRIDA – ZA EK BALAM – EK BALAM PUEBLO

Salida desde Mérida por la mañana hacia el bello sitio arqueológico de Ek Balam, descubierto a finales de los años ochenta. Visitará tranquilamente el sitio, lejos de la multitud que se puede encontrar en otros sitios arqueológicos de mayor concurrencia.

Luego visitará el cenote X’Canché, ubicado dentro del sitio, el lugar ideal para descansar después de visitarlo. Para acceder al ojo de agua hará un recorrido de 2 kilómetros en bicicleta o trici-taxi a través de la selva. Podrá refrescarse mientras aprecia la biodiversidad que gira en torno al cuerpo de agua. Almuerzo en el restaurante de la cooperativa.

         Al salir del sitio se trasladará al poblado de Ek Balam donde el idioma dominante es el maya. Agrupando tradiciones y modernidad, la comunidad encontró en el turismo una nueva manera de reforzar su identidad y ofrecer nuevas opciones productivas para mejorar la calidad de vida de su comunidad. Se hospedará en cabañas de arquitectura tradicional que cuentan con agua y luz interna, dos camas matrimoniales con pabellón para los mosquitos, y ventiladores de techo. Cena en casa de una familia local.

DÍA 2: EK BALAM

         Después del desayuno, conocerá la milpa maya, principal sistema agrícola mesoamericano de práctica milenaria; en la milpa conocerá el proceso de cultivos como el maíz, la calabaza y otras verduras. Además, durante el recorrido se adentrará al k’áax (selva) para aprender de saberes como las plantas medicinales y árboles que se utilizan en la construcción de las viviendas.      Regresará en la tarde a las cabañas para disfrutar una comida típica.

         Al bajar el sol visitará tranquilamente la comunidad en compañía de un guía local, conocerá la habitación típica de la población maya yucateca, participará en talleres donde aprenderá a preparar tortillas hechas a mano, la técnica del urdido de hamacas y el bordado a máquina. Un día planeado para descubrir la vida cotidiana en la comunidad. Cena y noche de hospedaje en las cabañas de la comunidad.

DÍA 3: EK BALAM – RIO LAGARTOS – VALLADOLID – EK BALAM

Después del desayuno partirá hacia Río Lagartos, un puerto pesquero ubicado dentro de la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos, una de las principales áreas de anidación del flamenco americano en Yucatán.

Durante su visita conocerá la reserva en un paseo en lancha a través de la ría para conocer la biodiversidad del ecosistema entre manglares, cocodrilos, flamencos y más. También visitará Las Coloradas, unas charcas salineras de tonalidad rosada que le confieren un paisaje único a descubrir. Además, podrá disfrutar del comúnmente llamado “baño maya”, un tratamiento de arcilla blanca para exfoliar la piel; para finalizar refrescándose en las cálidas aguas del golfo mexicano en un área de playa dentro de la reserva.

Después del almuerzo en el cenote, visitará la ciudad colonial de Valladolid, conocida como la ciudad de Zací durante la época prehispánica.  Una auténtica y tradicional ciudad mexicana con sus animadas plazas, colorido mercado, edificios religiosos y civiles coloniales. Por la noche, regreso a Ek Balam, cena y hospedaje.

DÍA 4: EK BALAM - CHICHÉN ITZA – YOKDZONOT – MERIDA

Esta mañana, después del desayuno, se trasladará hacia Chichén Itzá donde conocerá la reconocida pirámide de Kukulcán, arquitectura con influencia maya y tolteca. Después, traslado, relajación y nado en el cenote Yokdzonot, una gran piscina de agua natural transparente al aire libre. Se sorprenderá por las inmensas raíces que se hunden en esta cuenca, la variedad de flores y árboles. Almuerzo en el cenote.

Regreso por la tarde a Mérida. Fin del recorrido.

INCLUYE

  • 3 desayunos, 4 almuerzos y 3 cenas acompañado de aguas naturales en las cooperativas visitadas como se indica en el programa.
  • 3 noches de hospedaje en cabañas en Ek Balam. Las cabañas cuentan con baños, agua y luz internas.
  • Entrada al cenote X’canché con bicicleta o trici-taxi.
  • Paseo por el pueblo acompañado por un guía local en Ek Balam. Taller de tortillas, hamacas y bordado. Duración aproximada de 2 horas 30 minutos.
  • Paseo a la milpa en bicicleta acompañado por un guía local en Ek Balam. Duración aproximada de 3 horas.
  • Paseo en lancha por la ría con observación de flora y fauna, visita a las coloradas, baño maya y tiempo en zona de playa en Río Lagartos. Duración de 2 horas 30 minutos.
  • Entrada al cenote Yokdzonot con chaleco salvavidas, acceso a vestidores, baños, áreas de picnic y palapas de descanso.

AL CONTRATAR SERVICIO DE TRANSPORTE

  • Transportación hacia y desde el punto de partida acordado, así como durante todo el recorrido.
  • Los servicios de un guía-conductor para grupos entre 2 y 6 personas. Para grupos mayores a 7 personas se incluyen los servicios de 1 guía y 1 conductor.

NO INCLUYE

  • El precio de la entrada a las zonas arqueológicas de Ek Balam y Chichén Itzá.
  • Actividad de tirolesa, rappel y hamaca para el área de descanso en X’Canché y Yokdzonot, posibilidad de solicitar en sitio.
  • Las actividades y gastos personales fuera del programa como: recuerdos, propinas, etcétera.

Consulta nuestras políticas de reservación y cancelación aquí.

Call Now Button
error: Contenido protegido