¿Qué es Co’ox Mayab?

Co’ox Mayab, en español “Vamos al Mayab”, es una unión de empresas sociales comprometidas con el fomento de la práctica sustentable de un turismo responsable, solidario, justo y consciente en Yucatán. A través de la promoción, comercialización y capacitación de iniciativas dedicadas al turismo alternativo comunitario en el Mayab, buscamos:.

  • Un turismo responsable que considere buenas prácticas turísticas que reduzcan el impacto generado por la actividad.
  • Un encuentro solidario que abra el acercamiento a la realidad social y a la convivencia, promoviendo el diálogo intercultural.
  • Un comercio justo donde cooperen instituciones públicas y privadas con organizaciones locales asegurando un reparto equitativo de los beneficios generados por el turismo.
  • Un viaje consciente como experiencia que contribuya al crecimiento personal, mediante la convivencia entre el visitante, local y el patrimonio biocultural.

¿Qué es una empresa social?

Una empresa social es aquella empresa relacionada con la economía  que parte de una visión colectiva respecto a la gestión de los recursos, la toma de decisiones, el trabajo y el reparto de ingresos, y la solidaridad con el desarrollo local; mientras mantiene una relación de cooperación con el sector público y privado, aprovechando los beneficios económicos para la inversión, capacitación y promoción de los emprendimientos.

De igual forma las empresas sociales propician el control y dominio sobre los medios de producción y principalmente el control de la tierra, la generación de autoempleo, y la mejora autogestiva de la empresa repercutiendo en el incremento de la calidad de vida de los miembros y de la comunidad donde se ubica.

¿Qué es el turismo alternativo comunitario?

Este tipo de turismo se conforma de dos componentes principales, (1) alternativo porque incluye actividades enfocadas a la valoración y conservación de la naturaleza y la cultura local, maximizando el beneficio económico para las poblaciones locales y minimizando el impacto negativo al medio ambiente, comúnmente llevadas a cabo en zonas apartadas del turismo de masas; y, (2) comunitario porque se practica en contextos rurales, bajo formas de organización colectiva, y cuyo fin último es mejorar  las condiciones de vida y el consecuente empoderamiento de las sociedades locales que promueva un cambio consciente que tienda hacia una mayor control, autoestima y poder de decisión de los grupos.

De esta forma, en las experiencias de turismo alternativo comunitario es posible admirar y conocer la biodiversidad de flora y fauna de la región al internarse en áreas naturales para realizar actividades como la observación de aves, senderismo o campismo; así como aprender de la cultura local, siendo el caso de Yucatán la cultura maya de ayer y hoy, visitando zonas arqueológicas, museos, ciudades coloniales y poblados, participando en talleres y recorridos que permitan conocer el estilo de vida en el medio rural; contribuyendo a la sustentabilidad de empresas comunitarias que han optado por la actividad turística como una forma de auto-empleo que contribuye al desarrollo de la comunidad mientras comparten y conservan la cultura local y la naturaleza.

¿Cuál es nuestra labor?

La iniciativa contempla tres objetivos principales:

  1. La promoción de las iniciativas en Yucatán dedicadas al turismo alternativo comunitario, y el fomento de buenas prácticas turísticas, por parte de los turistas y las localidades anfitrionas.
  2. La comercialización de recorridos turísticos que faciliten el acceso al mercado -internacional, nacional y regional- a las empresas sociales que conforman la iniciativa mediante alianzas estratégicas con empresas dedicadas a la oferta de servicios concebidos bajo un enfoque de sustentabilidad y en base a los valores de la organización.
  3. La capacitación constante de las empresas sociales dedicadas al turismo alternativo comunitario en la región, propiciando la sustentabilidad de las prácticas y el desarrollo local a partir del turismo.

¿Cómo surgió la iniciativa?

La iniciativa parte de un análisis realizado en 2014 por parte del trabajo en conjunto entre el Consejo de Turismo Alternativo Comunitario de Yucatán (COTACY), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Secretaria de Fomento Turístico (SEFOTUR), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la asociación civil Actuar Localmente por un Turismo Ecológico y Responsable (ALTER); donde se identificaron las problemáticas relacionadas con los bajos niveles de rentabilidad y competitividad de las empresas, aunado a un reducido flujo de visitantes, que conllevaban al fracaso de los proyectos.

De esta forma, en el 2015 surge la propuesta de creación de Co’ox Mayab, integrando empresas sociales de base comunitaria con el objetivo de fortalecer las prácticas turísticas de las organizaciones.

En 2016, posterior a la constitución formal y gracias al apoyo recibido por  el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Fomento Social Banamex A.C., la iniciativa ha establecido una base operativa y una organización de trabajo conformado por los miembros de las empresas sociales que integran la iniciativa, especialistas e investigadores en turismo y estudiantes provenientes de centro educativos nacionales e internacionales; propiciando la consolidación de un modelo de trabajo intercultural e interdisciplinario.

Para el año 2017 se genera la alianza estratégica para el fortalecimiento del turismo alternativo comunitario en Yucatán con la suma de esfuerzos por parte de instituciones como Fundación UADY, Fundación ADO y el Instituto Nacional de Desarrollo Social.