Turismo comunitario > Destinos > Cenote X’canché

Historia

El proyecto inicia en el 2003 con una invitación de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para desarrollar un proyecto ecoturístico alrededor del cenote. La respuesta fue favorable y en 2004 se da inicio al proceso operativo; sin embargo, con el paso del tiempo la falta de una afluencia constante de turistas provoca la salida de más de la mitad de los socios, quienes se desanimaron al no ver los resultados esperados.

En 2006 se conforma la Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada “Cenote ecoturístico X-Canché”, con 10 miembros de la comunidad de Hunukú. Desde entonces, han obtenido diversos fondos para la mejora del proyecto.

Actualmente, la cooperativa está formada por personas de origen maya, que han alcanzado un alto nivel de profesionalismo y calidad en atención a sus clientes.

Descripción del lugar

El cenote X-Canché se encuentra a 3 kilómetros del pueblo de Ek Balam y a unos pasos del sitio arqueológico, en medio de la selva. Es un hermoso cenote semiabierto, accesible desde la entrada del parador gracias a una pista de 1.5 kilómetros que se puede recorrer a pie o mediante la renta de bicicletas individuales o “tricicletas” para dos personas.

El cenote tiene un espejo de agua de aproximadamente 40m en donde puede relajarse con un refrescante baño o realizar actividades como rappel y tirolesa. Además, a un costado, el parador cuenta con una palapa con hamacas para brindarle un tiempo de descanso y relajación en el sitio.

Actividades y servicios

  • Nado en cenote
  • Rappel y tirolesa
  • Palapa de descanso
  • Recorridos en bicicleta
  • Restaurante con platillos típicos