Turismo comunitario > Destinos > Pujulá Aldea Maya

Historia

Pujulá Aldea Maya Viva inicia en el 2012 con la idea de ser un parque temático, pero es hasta el año 2017 que se constituyen como cooperativa. El proyecto comenzó cuando Sixto Mazón decide hacer la primera palapa del futuro parque. Para ello, busca un constructor que realice la palapa tradicional siguiendo las costumbres mayas; sin embargo, al no encontrar a la persona adecuada se percata de que había muchas tradiciones que se estaban perdiendo en la comunidad por lo que pide ayuda a su hermano con quien logra concretar el proyecto.

Gracias a la Fundación Kellogg se recibe el primer financiamiento para la construcción de un meliponario que se instala en el lugar. Con el tiempo, el proyecto pasó a formar parte del Consejo de Turismo Alternativo Comunitario de Yucatán (COTACY), para luego ser parte de Co’ox Mayab.

Descripción del lugar

Kaua es un pequeño pueblo de Yucatán, donde la cooperativa Pujulá Aldea Maya le invita a aprender sobre la casa maya y los saberes inmersos en su construcción. Así mismo conocerá utensilios de uso cotidiano en la región, como bateas de madera y artesanías de bejuco, algunos de los cuáles es difícil encontrar en la actualidad.

Además, en Pujulá podrá visitar un sistema de riego tradicional donde se cultivan productos de la región, y aprender a preparar unos deliciosos tamales en un taller a cargo de mujeres de la comunidad.

Don Sixto y su familia ven en el turismo un medio para revalorizar y conservar prácticas tradicionales, compartiendo con los visitantes los saberes tradicionales y el patrimonio biocultural del pueblo maya.

Actividades y servicios:

  • Tour de saberes tradicionales: casa maya, trabajo con bejuco, bateas de madera.*
  • Visita a los invernaderos
* Para reservar este recorrido, contáctenos con al menos 5 días de anticipación.
error: Contenido protegido