Turismo comunitario > Destinos > Cenote Yokdzonot

Historia

La cooperativa inicia en el año 2005 por una invitación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a participar en el proyecto de un parador ecoturístico en el cenote Yokdzonot. A través de una asamblea encabezada por el comisario ejidal, varias personas de la comunidad se reunieron para tomar una decisión y, después de una larga discusión, se decidió crear la cooperativa Zaaz Koolen Há y empezar la construcción de las instalaciones del parador.

Se construyó un acceso al cenote, una escalera, la plataforma, un baño y la cocina. Después en diversas etapas se ampliaron las plataformas, y se construyeron palapas para la recepción de visitantes y otros servicios complementarios. Asimismo, se incorporaron nuevas actividades para aumentar la competitividad del proyecto, instalando la tirolesa y el rappel, así como bicicletas para visitar los alrededores de la localidad.

Zaaz Koolen Haá formaba parte de Consejo de Turismo Alternativo Comunitario de Yucatán (COTACY) desde 2013, por lo que desde sus inicios formó parte de Co´ox Mayab.

Descripción del lugar

Yokdzonot, que en maya significa cenote grande, se encuentra ubicado a 20 minutos de la zona arqueológica de Chichen Itzá, siendo el sitio ideal para descansar y refrescarse después de visitarla.

La cooperativa Zaaz Koolen Haá, conformada principalmente por mujeres de la localidad, ha sabido aprovechar sus recursos naturales y darlos a conocer, promoviendo el cenote de aguas azules y paredes verticales donde podrá realizar actividades como rapel y tirolesa y degustar la deliciosa comida yucateca en el restaurante del parador y disfrutar de una tranquila noche acampando en las instalaciones del parador.

Actividades y servicios

  • Nado en cenote.
  • Tirolesa y rappel.
  • Restaurante con platillos típicos.
  • Recorridos en bicicletas.
  • Hospedaje en campamento.