1. ¿Quiénes somos?
  2. ¿Por qué turismo comunitario?
  3. ¿Es lo mismo que el turismo rural?
  4. Nuestra labor
  5. Nuestra historia
  6. Línea del tiempo


            Ko’ox – Vamos
                        Mayab – Territorio maya
                                    Ko’ox Mayab – Vamos al mayab

Traducción de la lengua maya.
Nota del autor: Aunque lo correcto es escribir con “K” la primera palabra de nuestro nombre usamos la letra “C” de nuestra marca por cuestiones de derechos y uso comercial.

¿Quiénes somos?

Somos una unión de sociedades cooperativas comprometidas con la práctica sustentable de un turismo responsable, solidario, justo y consciente en Yucatán. Promovemos:

  • Un turismo responsable que considere buenas prácticas turísticas que reduzcan el impacto generado por la actividad.
  • Un encuentro solidario que abra el acercamiento a la realidad social y a la convivencia, promoviendo el diálogo intercultural.
  • Un comercio justo donde cooperen instituciones públicas y privadas con organizaciones locales asegurando un reparto equitativo de los beneficios generados por el turismo.
  • Un viaje consciente como experiencia que contribuya al crecimiento personal, mediante la convivencia entre el visitante, el local y el patrimonio biocultural.

¿Por qué turismo comunitario?

El turismo comunitario se practica en contextos rurales o indígenas y su fin último es mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales. En estos proyectos, los miembros de la comunidad son los responsables de la planificación, operación y gestión de los proyectos turísticos; así como de la distribución de los beneficios derivados de la actividad turística.

Creemos en el turismo comunitario porque, para los socios, es una forma de obtener ingresos complementarios sin abandonar sus actividades cotidianas, aprovechando, preservando y revalorizando la cultura y los recursos naturales de su entorno. Todo esto contribuye a la economía local y finalmente es una herramienta de empoderamiento para que las comunidades se apropien de sus recursos.

La visita a una comunidad debe ser planeada con anticipación, de tal forma que los anfitriones puedan organizarse para combinar sus actividades (tradicionales y turísticas) y ofrecer un servicio de calidad a los visitantes.

¿Es lo mismo que el turismo rural?

No, las organizaciones comunitarias pueden ofrecer todo tipo de actividades turísticas de bajo impacto, desde turismo de aventura al realizar rápel en cenotes de más de 10m de altura, ecoturismo en senderos interpretativos donde es posible descubrir la biodiversidad de la región al internarse en áreas naturales protegidas para realizar observación de aves, hasta turismo rural al participar en talleres comunitarios para aprender de la cultura local y conocer el estilo de vida en el medio rural. La diferencia está en que los servicios y los proyectos turísticos son operados por los grupos comunitarios.

Nuestra labor

Nuestra organización contempla cuatro objetivos principales:

  1. Fortalecimiento de las cooperativas con miras a la mejora de la calidad turística y la sustentabilidad de sus iniciativas.
  2. Comercialización de los servicios ofertados por las cooperativas de base en el mercado local, nacional e internacional.
  3. Difusión del turismo comunitario para generar conciencia sobre buenas prácticas turísticas entre prestadores de servicios, viajeros y la sociedad en general.
  4. Gobernanza para fortalecer el trabajo en red, contribuir al empoderamiento local y lograr la incidencia en políticas públicas que generen beneficios para el turismo comunitario en la región.

Nuestra historia

La iniciativa parte de un diagnóstico realizado en 2014 en conjunto por el Consejo de Turismo Alternativo Comunitario de Yucatán (COTACY), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Secretaria de Fomento Turístico (SEFOTUR), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la asociación civil Actuar Localmente por un Turismo Ecológico y Responsable (ALTER).

En el análisis se identificaron los bajos niveles de rentabilidad y calidad turística de las sociedades cooperativas que aunado a dificultades para la administración de sus proyectos y un reducido flujo de visitantes conllevaban al fracaso o abandono de las iniciativas comunitarias. De esta forma, en el 2015 surge la propuesta de creación de Co’ox Mayab, con el fin de atender las problemáticas identificadas.

En los años posteriores y gracias al apoyo recibido por parte de diversas organizaciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fomento Social Banamex A.C. y Fundación ADO se ha logrado fortalecer la organización, obteniendo en el 2019 el Premio Cemex-Tec en la categoría de Emprendimiento comunitario y el Premio Emprendedor Yucatán, en la de categoría de Emprendimiento Social.

Línea del tiempo