Descubre esta joya natural que se encuentra prácticamente secreta en el estado de Yucatán. Cenotillo, una región rica en cenotes y con una cultura mixta entre lo maya y americano, también es hogar de la asombrosa maravilla natural, el Cenote Xooch.

¿Por Qué Visitar Cenotillo?

Cenotillo es un lugar lleno de historia y belleza natural. Su nombre proviene de la gran cantidad de cenotes que lo rodean, siendo el Cenote Xooch el más especial de la región por su tamaño y la exuberante naturaleza que lo rodea.

Esta región ofrece una combinación de lo tradicional yucateco y la cultura americana pues en el pueblo se ofrece “comida china” y otras opciones que pobladores aprendieron trabajando en grandes restaurantes, una herencia de su larga historia de migración a los Estados Unidos.

Además, Cenotillo cuenta con una rica tradición cultural, donde conviven los trajes tradicionales yucatecos con camisas y gorras de equipos deportivos americanos, un reflejo más de la extensa historia de migración hacia los Estados Unidos.

El Cenote Xooch

El Cenote Xooch es una maravilla natural única en Yucatán. Con un espejo de agua de aproximadamente 60m de diámetro y rodeado de una exuberante naturaleza, ofrece una experiencia de nado casi exclusiva, ya que son muy pocos los visitantes que se atreven a llegar hasta este recóndito lugar.

Para llegar al Cenote Xooch, debes aventurarte en un recorrido de 4km en bicicleta desde el centro de Cenotillo. Al llegar, encontrarás una fresca palapa de guano para recuperar el aliento antes de zambullirte en sus aguas cristalinas.

Actividades y servicios

Cenotillo ofrece una variedad de actividades y servicios para sus visitantes:

  • Nado en cenote
  • Recorrido en bicicleta
  • Hospedaje en cabañas y campamento
  • Comida tradicional

Cenote, bici y guía local (más comida opcional)

El cenote Xooch es, sin duda, el más especial de la zona oriente del estado y único en Yucatán, tanto por su gran tamaño, con un espejo de agua de 60m de diámetro, como por la naturaleza exuberante que lo rodea. Para llegar, aventúrate en un recorrido de aproximadamente 4km en bicicleta desde el centro de Cenotillo hasta la entrada del cenote, en donde encontrarás de una fresca palapa de guano para recuperar el aliento.

Vive una experiencia casi exclusiva al nadar en sus aguas cristalinas, pues son muy pocos visitantes los que se atreven a llegar hasta este sitio. Después de visitar el cenote, disfruta una comida tradicional en las instalaciones de la cooperativa o en una casa local (opcional).

Para acceder al cenote y disfrutar de sus aguas cristalinas es necesario descender a través de una escalera de 15 metros de altura por lo que no es recomendable para personas con discapacidades o adultos mayores.

Hospedaje en cabañas

Durante su estancia podrá hospedarse en una de las cabañas de la cooperativa con agua, electricidad y baños internos, ubicadas a 100 metros del pueblo, perfectas pasar una noche tranquila y recorrer el poblado. Las cabañas también cuentan con una cocina comunal. Check in: 1 p.m., check out: 12 p.m.

Hospedaje en camping

Podrás hospedarte al borde del cenote Xooch en el área de camping de la cooperativa. Durante la noche tendrás la oportunidad de escuchar los diferentes sonidos del ka’ax (monte). El área cuenta con vestidores y baños secos. Check out 24 horas después de la entrada. No incluye equipo.

Servicio de alimentos

Disfruta de deliciosos platillos y antojitos (desayuno, comida, cena) tradicionales de Yucatán en las instalaciones de la cooperativa o en una casa local.

Taller de juguetes tradicionales

Uno de los talleres más atractivos que la cooperativa ha preparado es la demostración de un artesano local conocido como “El Duende” el cual es el último juguetero del Pueblo que por medio de un taller 100% artesanal hecho de sogas, torneros y madera, crea trompos, baleros entre otros antiguos artilugios que lo niños adoraban en la antigüedad.

Un Compromiso con la Conservación

El pueblo de Cenotillo está comprometido con la conservación de sus cenotes. En 2012, un grupo de jóvenes inició un proyecto de limpieza y monitoreo semanal de los cenotes de la población, lo que finalmente llevó a la creación del Cenote Xooch.

Este grupo de jóvenes emprendedores vio en la conservación voluntaria una oportunidad para generar sus propios empleos y no tener que migrar, dando lugar al proyecto “Alianza Ambiental Ts’ono’ot kaaj de Cenotillo”, cuyo nombre comercial es “Cenote Xooch”.

Los Beneficios del Turismo en Cenotillo

El turismo en Cenotillo no sólo beneficia a la comunidad local, sino que también permite a los visitantes descubrir las riquezas naturales y culturales de la región.

A través de su participación en la red de turismo comunitario Co’ox Mayab y la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario, Cenotillo ha podido compartir su cultura y tradiciones con los socios de otras cooperativas, a la vez que ha aprendido de otras comunidades.

Visitar Cenotillo no sólo es una oportunidad para descubrir la increíble belleza natural de Yucatán, sino que también contribuye al bienestar de la comunidad.

Video relacionados

Conoce el Cenote Xooch