1. ¿Quienes somos?
  2. ¿Que es el turismo comunitario?
  3. ¿Es lo mismo que el turismo rural?
  4. ¿Cuál es nuestra labor?
  5. ¿Como surgió la iniciativa?
  6. Linea del tiempo.


            Ko’ox – Vamos
                        Mayab – Territorio maya
                                    Ko’ox Mayab – Vamos al mayab

Traducción de la lengua maya.
Nota del autor: Aunque lo correcto es escribir con “K” la primera palabra de nuestro nombre usamos la letra “C” de nuestra marca por cuestiones de derechos y uso comercial.

¿Quienes somos?

Somos una unión de sociedades cooperativas comprometidas con la práctica sustentable de un turismo responsable, solidario, justo y consciente en Yucatán.

  • Un turismo responsable que considere buenas prácticas turísticas que reduzcan el impacto generado por la actividad.
  • Un encuentro solidario que abra el acercamiento a la realidad social y a la convivencia, promoviendo el diálogo intercultural.
  • Un comercio justo donde cooperen instituciones públicas y privadas con organizaciones locales asegurando un reparto equitativo de los beneficios generados por el turismo.
  • Un viaje consciente como experiencia que contribuya al crecimiento personal, mediante la convivencia entre el visitante, el local y el patrimonio biocultural.

¿Qué es el turismo comunitario?

El turismo comunitario es una forma de organización colectiva que se practica en contextos rurales o indígenas y cuyo fin último es mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales. En estos proyectos, los miembros de la comunidad – o grupos comunitarios- son los responsables de la planificación, operación y gestión de los proyectos turísticos; así como de la distribución de los beneficios derivados de la actividad turística (Cañada, 2015).

El turismo es una actividad económica complementaria a las actividades productivas de las poblaciones rurales, busca revalorizar las actividades tradicionales y contribuir a la preservación del estilo de vida local. Esta es una de las principales razones por las que la visita a una comunidad debe ser planeada con anticipación, de tal forma que los anfitriones puedan organizarse para combinar sus actividades (tradicionales y turísticas) y ofrecer un servicio de calidad a los visitantes.

¿Es lo mismo que el turismo rural?

No, las organizaciones comunitarias pueden ofrecer todo tipo de actividades turísticas de bajo impacto, desde turismo de aventura al realizar rappel en cenotes de más de 10m de altura, ecoturismo en senderos interpretativos donde es posible descubrir la biodiversidad de la región al internarse en áreas naturales protegidas para realizar observación de aves, hasta turismo rural al participar en talleres comunitarios para aprender de la cultura local y conocer el estilo de vida en el medio rural.

¿Cuál es nuestra labor?

La organización contempla cuatro objetivos principales:

Fortalecimiento de las cooperativas con miras a la mejora de la calidad turística y la sustentabilidad de sus iniciativas.

Comercialización de los servicios ofertados por las cooperativas de base en el mercado local, nacional e internacional.

Difusión del turismo comunitario para generar conciencia sobre buenas prácticas turísticas entre prestadores de servicios, viajeros y la sociedad en general.

Gobernanza para fortalecer el trabajo en red, contribuir al empoderamiento local y lograr la incidencia en políticas públicas que generen beneficios para el turismo comunitario en la región.

¿Cómo surgió la iniciativa?

La iniciativa parte de un diagnóstico realizado en 2014 en conjunto por el Consejo de Turismo Alternativo Comunitario de Yucatán (COTACY), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Secretaria de Fomento Turístico (SEFOTUR), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la asociación civil Actuar Localmente por un Turismo Ecológico y Responsable (ALTER).

En el análisis se identificaron los bajos niveles de rentabilidad y calidad turística de las sociedades cooperativas que aunado a dificultades para la administración de sus proyectos y un reducido flujo de visitantes conllevaban al fracaso o abandono de las iniciativas comunitarias. De esta forma, en el 2015 surge la propuesta de creación de Co’ox Mayab, con el fin de atender las problemáticas identificadas.

En los años posteriores y gracias al apoyo recibido por parte de diversas organizaciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fomento Social Banamex A.C. y Fundación ADO se ha logrado fortalecer la organización, obteniendo en el 2019 el Premio Cemex-Tec en la categoría de Emprendimiento comunitario y el Premio Emprendedor Yucatán, en la de categoría de Emprendimiento Social.

Linea del tiempo

REFERENCIAS: Cañada (2015) La Comercialización Internacional del Turismo Comunitario. La Experiencia en América Latina. Vol 5 (2), p. 23-47

error: Contenido protegido
Abrir chat
1
Reserva personalmente
Hola
Reserva tu viaje de manera personal, una de nuestras asesoras te atenderá, recuerda mencionar que vienes de la página web para atenderte de manera especializada.