Debido a la pandemia hemos tenido que suspender nuestros viajes. Aunque nos quedemos en casa, esto no significa que el sector turístico haya desaparecido, solo está reinventándose y preparándose para darle la bienvenida a los visitantes de nuevo.
Seguramente extrañas las excursiones que te han dejado muchas experiencias, o las aventuras con tus amigos y familia que se convierten en recuerdos inolvidables.
Sabemos que tal vez ahora no estás pensando en viajar, pero puedes tomarte el tiempo de conocer las ventajas del turismo comunitario como: viajar en grupos pequeños, apoyar a la economía local o el contacto con la naturaleza. Te invitamos a conoces más en nuestra web.
Te presentamos algunas recomendaciones de sitios que puedes visitar después de la contingencia. Al tratarse de turismo comunitario podrás conocer y aprender de la vida cotidiana de las comunidades mientras apoyas a iniciativas que buscan la práctica de un turismo más solidario, justo y consciente.
Cenotillo
Cenotillo debe su nombre a la gran cantidad de cenotes que lo rodean; aunque la mayoría se encuentran cerrados al público, para conocerlos te recomendamos contactar a la cooperativa local, quienes podrán organizar un recorrido a tu medida.
La manera de acceder al cenote es por medio de un recorrido de 4 km en bicicleta o auto, aunque es un camino bastante pedregoso.
Actividades
El cenote Xooch es, sin duda, el más especial de la zona oriente del estado y único en Yucatán, tanto por su gran tamaño, con un espejo de agua de 60m de diámetro, como por la naturaleza exuberante que lo rodea. Podrás vivir una experiencia casi exclusiva al nadar en sus aguas cristalinas, pues son muy pocos visitantes los que se atreven a llegar hasta este sitio.
Aunque el principal servicio de la cooperativa es el nado en cenote, también podrás apreciar un hermoso paisaje lleno de fauna y flora regional al recorrer la zona en bicicleta. Igualmente cuenta con espacio para descansar después del recorrido en bici. La cooperativa también cuenta con un comedor en donde podrás disfrutar la comida yucateca. En el pueblo incluso podrás probar la comida china, una herencia de una larga historia de migración de sus habitantes hacia los Estados Unidos.
¡No te puedes perder de este sitio con una gran variedad de actividades que te conectarán con la naturaleza!
Puerto de San Felipe
Se ubica en la costa oriente del estado y está dentro de la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos. La cooperativa está conformada en su mayoría por pescadores que también ofrecen actividades turísticas dentro de la reserva.
Actividades
La combinación de aprender diferentes técnicas de pesca y un ceviche recién hecho en altamar es una sensación indescriptible que debes vivir en los tours de pesca con Pedro.
Pero no solamente se acaba ahí, también puedes visitar la playa, el ojo de agua y los yacimientos arqueológicos con el cantar de las aves de la región.
Si tu día ha estado lleno de actividades y necesitas un lugar dónde descansar, también cuentan con un camping al aire libre en Punta Nichili, una isla ubicada frente al puerto.
¡La costa yucateca te espera para hacerte sentir en casa!
Kaua (Pujulá Aldea Maya)
La familia de Don Sixto te ofrecerá un acercamiento de primera mano sobre las construcción de la casa maya y la elaboración de utensilios tradicionales como la batea y el sabucán.
Actividades
Serás sumergido en la de su arquitectura maya tradicional y sus utensilios de madera. Podrás conocer el proceso de fabricación de diversos utensilios de cocina y herramientas del hogar elaborados a base de bejuco y sosquil, bateas de madera, así como la producción de hortalizas en kanché (huerto).
Además, la cooperativa ofrece platillos tradicionales yucatecos como el poc chuc y la sopa de lima, perfectos para recargar baterías.
¡La cultura maya es un patrimonio que necesitas conocer!
Ek Balam
Siendo uno de los sitios más consolidados de turismo comunitario, Ek Balam tiene toda una historia por contar y podrá ser parte de tus recuerdos en familia o con amigos si decides visitarlo.
Es un ejemplo claro de la vida maya entre el pasado y el presente. Se caracteriza por tener en resguardo su identidad con el idioma maya, además de sus actividades cotidianas que nos hacen apreciar más la vida diaria de la localidad como la milpa, el bordado y el urdido de hamacas.
Actividades
Puedes participar en las siguientes actividades en conjunto con la comunidad:
- Participar en talleres comunitarios, en dónde aprenderás a hacer tortillas a mano tradicionalmente, el bordado a máquina y las técnicas de urdido de hamacas que son parte de la identidad de los habitantes en su día a día.
- Realizar un tour a la milpa en bicicleta, para conocer esta técnica agrícola ancestral, los diferentes tipos de cultivo y probar el delicioso pozole.
- En tu visita a Ek Balam no te puedes perder la impresionante zona arqueológica que comparte el mismo nombre y las hermosas vistas desde la cima de su acrópolis.
¡Descubre la comunidad de Ek Balam con estas actividades y más!
Aún cuando quedan muchos sitios por conocer, puedes iniciar con estos lugares y a partir de ahí, aprender de la vida de los mayas yucatecos y disfrutar la naturaleza del Mayab.
¡Conoce los otros destinos de Co’ox Mayab!
Escrito por: Karime Reyes Chin.
Editado por: Jan Martín Müller.