Formando a nuevos líderes en el Campamento para jóvenes Much Kanan K’aax

¿Quién dijo que el aprendizaje y la diversión no pueden estar en un mismo lugar?

Con esta idea, Co’ox Mayab, en colaboración con VSocial Foundation, se creó el primer campamento para jóvenes Much Kanan K’aax (Juntos cuidamos la selva).

Esta actividad se realizó en la comunidad de Salvador Alvarado Tekax, del 22 al 26 de julio de 2024, en donde asistieron 15 jóvenes de 6 localidades de Yucatán, donde pudieron disfrutar por una semana uno de nuestros tours con las y los socios de la cooperativa Aktun Chen Ku Turismo indígena San Agustín.

Ahí se pudieron disfrutar de distintas actividades como: el tour comunitario, monitoreo de tortugas, observación de aves, partidos rápidos de kimbomba y futbol, y se contaron relatos de leyendas, alrededor de la fogata mientras comíamos una deliciosa papa loca recién horneada.

También se realizaron actividades que valen la pena mencionar como: la elaboración de una línea del tiempo de la Península de Yucatán, acerca de los procesos de conquista y defensa del territorio, así como varios círculos de diálogo e intercambio de experiencias sobre los impactos del turismo comunitario en cada una de las localidades donde viven las y los participantes.

En algunos de los círculos de diálogo, Ana Piña, Rita Canul, socias de Yaax Tekit y Aktun Chen Ku, y Karla Avilés, miembro de la JIBIOPUUC, nos compartían la trayectoria que han tenido en el turismo comunitario, los retos que tuvieron que pasar, tanto por ser mujeres, madres y parte de un pueblo indígena a lo largo de su vida, y qué era lo que las motivaba a esforzarse todos los días por ayudar a sus comunidades por mejorar su entorno.

Al mismo tiempo, las y los jóvenes se contaban chistes, así como anécdotas sobre sus experiencias en las cooperativas de sus localidades, esto para poder entrar en confianza y hacer una convivencia amena. Esto logró que generaran ideas sobre nuevos proyectos turísticos, así como preguntas sobre como resolver los retos actuales a los que se enfrenta el turismo comunitario.

Y también algunas frases que expresan la importancia y el valor que tiene para ellas y ellos, la cultura maya yucateca:

“Lo más valioso para mi en mi cultura es la gastronomía Yucateca”.

“Lo más importante es que es la [cultura] de mi comunidad”

“Me encanta la conexión con la naturaleza”

“Hay historia en cada huella”

Finalmente, todas y todos, desde las y los jóvenes hasta quienes fuimos a dar apoyo para realizar las actividades y las/los socios que se presentaron, se llevaron gratos recuerdos de una gran experiencia, con nuevas amistades y aprendizajes que esperamos, duren por un largo tiempo, y sobre todo con una mirada de esperanza de crear un mejor futuro.

You may also like...