Los miembros de las cooperativas que integran Coox Mayab asistieron a un intercambio de experiencias sobre eficiencia energética, donde se capacitaron en temas como: captación de agua de lluvia, estufa ahorradora de leña, instalación de sistema de iluminación e la instalación de sistema de bombeo. Entre los asistentes fueron los integrantes de las cooperativas de: Ek Balam, Tekit, Cenote Xooch, San Agustín, Pujulá, Yokzonot y Chán Chocholá.
En el primer día se visitó la localidad de Tzucacab en Yucatán donde se explicó cómo se realiza el proceso de captación de lluvia y los beneficios que este le ha traído al rancho “Los 2 hermanos” quienes han sido apoyados por el Instituto Internacional de Recursos Renovables (IRRI) en la supervisión del proyecto. De igual forma, el IRRI mostró otro tipo de ecotecnía, el biodigestor, el cuál es usado en una casa local de la misma localidad y qué también ha brindado buenos resultados a los usuarios de esta técnica de recolección.
En el segundo día se asistió al Centro Agroecológico y de Conservación “Náabi Lu’um” en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Aquí se mostró las diferentes formas de conservación de energía que incluía paneles solares para carga de dispositivos eléctricos y la estufa ahorradora de leña. En ambos casos se enseñó a los participantes mediante dinámicas acerca de como funciona cada una de las diferentes ecotecnias, así como indicarles paso por paso a construirlas por ellos mismos y con materiales de fácil acceso.
En todas las experiencias que se vivieron en estos centros se pudieron probar que se pueden tener alternativas para poder recolectar energía de forma sustentable, así como el poder darle mantenimiento sin la necesidad de que personas externas se involucren, motivando así a que las cooperativas puedan adquirir este tipo de tecnologías e implementarlas no solo en sus centros de trabajo, sino en sus comunidades.
Este intercambio se realizó con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), y con esto se buscó que las cooperativas estén interesadas en poner en práctica todo lo que aprendieron para poder ayudar a la conservación de la biodiversidad de sus comunidades y de igual forma que puedan conseguir energía con procesos eficientes de manera autónoma y sustentable.