El pasado 9 mayo se realizó una nueva edición del Global Big Day, un evento que conectó a observadores de aves de 169 países y que hicieron sus registros principalmente desde el patio de sus casas, debido a la contingencia sanitaria por la que está pasando nuestro planeta tierra. Así observar aves en Yucatán ese día permitió a los participantes formar parte de un movimiento mundial en favor de la investigación.
Según Ebird, 50, 000 personas subieron más de 120,000 listas de verificación, pudiendo registrar 6,479 especies en toda la Tierra, esto representó un nuevo récord mundial, fue un desafío superado, ya que normalmente este evento anual de observar aves se realiza estableciendo rutas y circuitos en diferentes regiones, desde salir en solitario o en equipo para hacer los registros.
Coox Chan Chich’oob
Como mencionábamos, ni la pandemia pudo más que el amor por la naturaleza y el gusto de pajarear, nuestra organización no quiso dejar pasar esta fecha desapercibida, por lo cual 3 comunidades socias de Co’ox Mayab se organizaron y desde temprana hora hicieron sus observaciones desde el patio de sus oficinas o en sus reservas comunitarias cercanas a sus cooperativas. Los compañeros de U’Najil Ek Balam formaron un equipo de 8 personas, quienes en la parcela de Chan Mul avistaron 49 especies, los compañeros de la cooperativa de San Agustín, Tekax pudieron registrar 22 especies y los de Yucatan Jay de Valladolid pudieron registrar 19 especies.
Entre toda esta red pudieron aportar 7 listas completas de verificación y 66 especies, entre las cuales destacaron especies cuasi-endémicas como el Loro Yucateco (Yellow-lored Parrot), Carpintero Yucateco (Yucatan Woodpecker) y Chara Yucateca (Yucatan Jay). Hay especies consideradas no endémicas, pero que son de gran interés por los observadores de aves, debido a su nivel de dificultad para encontrarlos aunado a la gran y acelerada perdida de sus ecosistemas, como ejemplo, algunas de las que se pudieron registrar fueron al elusivo Cuclillo Faisán (Pheasant Cuckoo), Paloma Caribeña (Caribbean Dove) y la Perlita Tropical (Tropical Gnatcatcher), así como a los carismáticos momotos, el Momoto Cejas Azules (Turquoise-browned Motmot) conocido en lengua maya como “Toh” y el Momoto Corona Negra (Lesson’s Motmot).
Así observar aves en Yucatán a través del Global Big Day es una oportunidad para contribuir a la conservación del medio ambiente, pero a las comunidades les permite también enseñarle al mundo la gran biodiversidad de aves en sus regiones. Agradecemos al Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, N.Y. en coordinación con la Comisión Nacional para el Uso de Biodiversidad (CONABIO) por llevar a cabo como cada año este magnífico evento, así como a las cooperativas quienes gustosamente esperan que la situación mejore en todo el mundo, para dar a conocer sus fantásticas aves y su gran riqueza cultural.