¿Qué sucedió con el turismo comunitario durante la pandemia por COVID-19?

La pandemia de COVID-19 llegó como un balde de agua fría para todos.

Después de un intenso proceso de planeación, a principios de año realizamos un par de reuniones con el equipo operativo y los socios en la comunidad de San Agustín, con el objetivo de establecer nuevas metas y estrategias para este 2020. Con el Tianguis Turístico en Mérida y la creación de nuevas alianzas a nivel peninsular, todo apuntaba a que éste sería uno de los mejores años para Co’ox Mayab, tanto en el impulso al turismo comunitario como en el número de visitantes que las cooperativas recibirían.

Las semanas pasaron en un abrir y cerrar de ojos, cuando de pronto quedamos perplejos ante la realidad frente a nosotros: una pandemia fue declarada y consigo trajo contagios masivos, cancelaciones de vuelos, cierre de establecimientos, y desde luego, muchos viajes cancelados para las comunidades. Aunque al principio fue difícil digerir la situación, pronto comprendimos que todo iba a cambiar, y nosotros no podíamos ser la excepción.

Es importante recalcar que el turismo comunitario representa un ingreso complementario para la mayoría de las cooperativas, es decir que además del turismo, los socios desarrollan otras actividades productivas propias de sus entornos rurales; no obstante, las repentinas pérdidas de visitantes afectaron fuertemente los ingresos de sus hogares.

En este complejo escenario, las comunidades han reaccionado de diferentes maneras, invirtiendo su tiempo en actividades como la milpa, la meliponicultura y el comercio local, entre otros. Algunas se vieron obligados a tomar un “descanso” que, aunque involuntario, era algo que no habían hecho desde hace mucho tiempo. Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que, a pesar de la adversidad, esta era una oportunidad para el fortalecimiento de sus organizaciones turísticas.

A continuación, te compartimos algunas de las actividades de conservación, mantenimiento y capacitación que han realizado en sus cooperativas:

Zaaz Koolen Haá coordina plática sobre medidas sanitarias y realiza labores de mantenimiento en el cenote Yokdzonot

La cooperativa Zaaz Koolen Haá de la comunidad de Yokdzonot, que opera un cenote de gran tamaño y belleza, coordinó una plática sobre medidas sanitarias en colaboración con el centro de salud del pueblo. Dicha plática se realizó en sus instalaciones al inicio de la contingencia, con el fin de concientizar a sus socios sobre la situación y conocer algunas medidas de higiene necesarias para evitar la propagación del virus.

Asimismo, la cooperativa conformada en su mayoría por mujeres, realizó labores de mantenimiento a los jardines que se encuentran dentro de su parador turístico, así como al humedal de recién construcción para el manejo de las aguas residuales.

Ya’ax Tekit entrega bebederos para aves

La cooperativa Ya’ax Tekit entregó 10 bebederos para aves a distintas familias del pueblo entre ellos al equipo que colabora en el monitoreo de aves y llenado de jaltunes (formaciones rocosas que sirven para almacenar agua) en la comunidad de Tekit, Yucatán.

Esta acción se llevó a cabo en el marco de un proyecto otorgado a la cooperativa por parte del Fondo Climático de la Península de Yucatán (FCPY), con el cual han adecuado un sendero para realizar actividades de monitoreo y observación de aves, así como para la conservación de la fauna local.

River Flamenco Tours da mantenimiento a sus lanchas

La cooperativa River Flamenco Tours, que opera dentro de la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos, aprovechó la escasez de visitantes para dar mantenimiento y nueva pintura a sus embarcaciones y equipo. Así, la cooperativa se prepara para poder recibir visitantes de nuevo y ofrecerles un mejor servicio.

Taller de costura de la cooperativa Turismo Indígena San Agustín se dedica a hacer cubrebocas

El taller de costura Lool Beek, conformado por mujeres de la comunidad de San Agustín, al sur de Yucatán, se organizó para producir cubrebocas con diseños alusivos al Mayab, generando así ingresos para las familias de esta comunidad. Esto a través de un proyecto que gestionan con el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD).

Alianza Ambiental Ts’ono’ot Kaaj hace limpieza en el cenote Xooch

La cooperativa Alianza Ambiental Ts’ono’ot Kaaj de Cenotillo también se organizó para realizar tareas de limpieza y mantenimiento a las instalaciones del cenote Xooch. De esta manera, la cooperativa se prepara para volver a recibir a los visitantes que se atreven a realizar los recorridos de aventura en bicicleta para llegar a admirar la belleza paisajística de este hermoso cenote y refrescarse en sus aguas cristalinas.

Aunque son tiempos difíciles, pensamos que de las crisis nacen oportunidades. Oportunidades para reflexionar, planear, ampliar nuestras capacidades y mejorar nuestro entorno. Actualmente en colaboración con la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario estamos preparando un plan de recuperación de la actividad que contribuya con la implementación de las medidas de higiene y seguridad que protejan a nuestros socios y a ti en tu próximo viaje, y nos permitan descubrir nuevas formas de convivir y compartir nuestra riqueza natural y cultural.

Es así que te invitamos a reflexionar sobre esta nueva normalidad, en donde conectar con la naturaleza y buscar espacios solidarios y conscientes cerca de casa puede generar un impacto positivo, no solo en términos económicos, sino de un bienestar colectivo.

 Ten por seguro que trabajaremos para ello, te esperamos pronto. #ViajaMañana #ViajaTurismoComunitario

You may also like...