“La vida es una unión simbiótica y cooperativa
que permite triunfar a los que se asocian”. -Lynn Margullis
Recomendaciones
- El clima en Yucatán es tropical, se identifican dos temporadas climáticas, seca (noviembre-mayo) y húmeda (junio-octubre). Los meses más agradables para visitar el estado es entre los meses de noviembre a febrero, considerados los más fríos del año (15-20°C); el resto del año las temperaturas son calurosas, oscilando entre los 30-40°C.
- Procura traer un contenedor de agua, para la constante hidratación durante el viaje y evitar el consumo de productos desechables.
- Utiliza ropa y zapatos cómodos para caminar en días calurosos, y de preferencia sombrero/gorra y gafas de sol para evitar las complicaciones causadas por el sol.
- Procura no cargar equipaje extra, cada quien es responsable de sus pertenencias al viajar, y en términos de comodidad menos es mejor. No es necesario cargar con abrigos pesados, en Yucatán basta con uno ligero.
- Carga traje de baño y toalla personal; considera los refrescantes baños en los cenotes de agua dulce y en el mar de las cálidas aguas del Golfo mexicano.
- Siempre portar dinero en efectivo para gastos extras durante el viaje como: recuerdos, alimentos y bebidas, propinas, etcétera.
Buenas prácticas turísticas
Económicas
- Consume bienes y servicios de producción local, de esta forma contribuyes directamente a la economía de la comunidad.
- Evita regatear el precio de los productos. Los productos de elaboración artesanal requieren un mayor esfuerzo, tiempo y dedicación durante su producción que uno industrial.
Ambientales
- Respeta la flora y fauna del destino, su protección y conservación es vital para el planeta y como principal fuente de recursos para la población local.
- Modera el consumo de agua y electricidad, son recursos de alto valor en las zonas rurales del estado.
- Utiliza repelentes y bloqueadores biodegradables. Igualmente, evita usarlos antes de ingresar a los cuerpos de agua dulce.
- Coloca la basura en los contenedores indicados y, en medida de lo posible, deja el lugar más limpio que al llegar.
Sociales
- Considera y respeta las costumbres de la población local.
- Evita tomar fotografías de personas sin su consentimiento, las personas no son un objeto y, al igual que tú, merecen respeto.
- Evita dañar las instalaciones de los sitios que visites, recuerda que detrás de cada logro hay un esfuerzo.
- Respeta el reglamento interno de las empresas sociales, principalmente los relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas y las áreas de fumar.
- Propicia una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales.