Mis prácticas profesionales en Turismo Comunitario por Manon Rapin

Me llamo Manon, soy francesa. Vengo del departamento de la Vendée y estoy estudiando en la Universidad de Angers una maestría de turismo aplicado a la región latinoamericana. En este blog contaré mi experiencia sobre las prácticas profesionales en Co’ox Mayab.

Elección de las prácticas

Para mi primer año de maestría, tenía que hacer 4 meses de prácticas profesionales. Quería, personalmente, hacerlas en una empresa que sea comprometida en la práctica de un turismo justo, equitativo, que trabaje con locales y que los proyectos turísticos llevados a cabo provengan de las propias comunidades, sin que haya por ejemplo unas inversiones extranjeras o nacionales que les impongan un desarrollo turístico en sus tierras.

Fue con ese deseo y en relación con mi tesis que trata del imaginario turístico sobre la cultura maya en las guías turísticas que decidí contactar a Co’ox Mayab. Efectivamente, ellos cumplían con esa práctica de un turismo responsable y consciente siendo una unión de cooperativas y dado que se sitúa en el estado de Yucatán, me permitió acercarme aún más a la cultura maya de ayer pero sobre todo la de hoy, que puedo constatar sigue viva.

Expectativas

Antes de llegar a Mérida para mis prácticas, un profesor de la UADY (Universidad Autónoma de Yucatán) nos había capacitado en Francia sobre este tipo de turismo en la región y sobre Co’ox Mayab, así que ya tenía una idea más o menos clara de lo que era pero todo seguía bastante teórico y estaba con ganas de observar este turismo puesto en práctica.

No vine con expectativas muy precisas, nada más con esa voluntad de descubrir y aprovechar mi tiempo allí para visitar lo más posible, experimentar, y sobre todo convivir tanto con mis compañeros de la oficina, profesores de la UADY, así como habitantes de los pueblos, así como los socios de las diferentes cooperativas.

Impresiones iniciales

Y es lo que pude hacer porque, apenas había empezado mis prácticas, tuve la oportunidad de visitar una de las cooperativas con las cuales trabajamos, San felipe.

Es así como, con mis compañeros de Co’ox Mayab, fuimos a la cooperativa San Felipe y Naturaleza con Don Pedro un finde semana.

Esa experiencia me permitió ver desde el principio cómo funcionaba una cooperativa y vivir una parte de los servicios que proponemos a los visitantes.

Me gustó ver como los locales trabajan juntos y también junto a otras empresas (hoteles, restaurantes, etc.) de la comunidad para poder ofrecer una experiencia más completa a los turistas. 

Aprendizajes claves y experiencia significativa

Gracias a estas prácticas, pude ver sobre el terreno cómo funciona una agencia de viajes, y como hacen el vínculo con las comunidades, así como les apoyan en sus proyectos.

Aprendí a coordinar y hacer el vínculo con Francia para una feria del Turismo en París. Me capacitaron sobre la comunicación a través del blog, escribiendo artículos y sobre el uso del software con el cual los publicamos en la página web.

Me enseñaron también mucho en las propias cooperativas, durante mis varias visitas allá. Por ejemplo, fui a la de Yokdzonot llamada Zaaz Koolen Haá para capacitarlos sobre el uso de Excel.

Aproveché para echar una mano en la taquilla del cenote, preparando los chalecos y en el restaurante ayudando a los meseros. Al final del día, observé cómo hacían las cuentas y les enseñé cómo usar la tabla Excel que creamos con una compañera para archivar los ingresos del cenote.

Turismo Comunitario en Yucatán Vs Turismo Convencional

El tipo de turismo que descubrí con Co’ox Mayab es muy diferente al turismo de masas que podemos encontrar en la Riviera Maya por ejemplo.

Mientras en este último, los habitantes de pueblos y comunidades migran a ciudades como Cancún, Playa del Carmen para ser empleados de grandes hoteles y cobrar poco; el turismo comunitario, al contrario, toma sus bases en las comunidades y los locales son los actores de la implementación y desarrollo turísticos.

Además, los beneficios se reparten de manera justa entre los socios de la cooperativa, y los habitantes que potencialmente ofrecieron un servicio. 

Asimismo, las decisiones, en vez de tomarse de manera vertical como en el turismo convencional, se toman de manera horizontal tanto en las sociedades cooperativas como en Co’ox Mayab. A modo de ejemplo, asistí a una toma de decisión colectiva en Yokdzonot a propósito de carteles explicativos que se van a poner alrededor del cenote.

Observé la puesta en práctica de este sistema horizontal y colectivo de tomas de decisiones y fue muy interesante porque cada uno expresa su opinión, se escuchan entre ellos, debaten para poder al final elegir juntos la mejor idea.

Consejos y Reflexiones

En mi opinión, es muy interesante hacer sus prácticas en turismo comunitario porque es un tipo de turismo comprometido, que intenta reducir sus impactos y sobre todo que beneficie a los locales. Permite pensar en el turismo de modo diferente al que solemos conocer, de una manera nueva y más consciente. 

Si se animan a hacer sus prácticas o servicio social en una empresa como Co’ox Mayab, es importante quedarse abierto a otra cultura, a otro tipo de funcionamiento, al aprendizaje tanto de sus compañeros como de los socios sobre el terreno. Ellos tienen mucho por enseñarnos.

Por eso, es fundamental quedarse humildes, con la mentalidad abierta, y no venir con juzgamientos o presupuestos, sino más bien, verlo como una oportunidad para compartir puntos de vista, pensar el mundo de una manera nueva y crecer a nivel personal.

You may also like...