Zonas arqueológicas en Yucatán: viajar más allá de Chichén Itzá

El estado de Yucatán se caracteriza por tener una variedad de sitios, de todos los colores y todos los sabores, que satisfacen los gustos de todo tipo de visitante. Pero, sobre todo, es conocido a nivel mundial por un símbolo emblemático: el castillo de Chichén Itzá, esta zona arqueológica es una de las razones principales por la que muchos turistas deciden viajar hasta Yucatán.

Poco a poco ha comenzado la reapertura de los sitios turísticos y las zonas arqueológicas no son la excepción: a partir del 14 de septiembre ya puedes visitar Uxmal, Xcambó, Mayapán, Izamal y Ek Balam; a partir del 22 Dzibilchaltún y Chichén Itzá. Aun sabiendo que esta zona arqueológica es una buena opción para conocer sobre la cultura maya, existen muchas otras que probablemente no conoces, a continuación, te presentamos varias opciones que te ofrece Co’ox Mayab para conocer la cultura local y las comunidades mayas, combinando actividades de turismo comunitario y visitas a zonas arqueológicas en sus diversos viajes.

Mayas de Ayer, Mayas de Hoy: Tekit + Mayapán

En este tour visitarás el poblado de Tekit, un pueblo tradicional yucateco cuya vida cotidiana gira en torno a su hermosa iglesia, el mercado y algunos pequeños comercios. La mayoría de sus habitantes se dedican a la confección de guayaberas.

En este viaje podrás adentrarte a la vida cotidiana de Tekit junto a los locales, participando en actividades como el horneado de pan, la visita a un solar maya tradicional y a una fábrica de guayaberas para aprender sobre su proceso de confección. También podrás disfrutar de una comida tradicional en casa de una familia local.

Después de visitar Tekit, seguirás hacia la Zona Arqueológica de Mayapán, una de las últimas capitales de la era maya prehispánica. Este sitio es muy bonito y tranquilo. Como no llegan muchos visitantes, podrás visitarlo con calma y apreciar sus edificios similares a los presentes en Chichén Itzá. Descubre más información sobre este tour aquí.

Zona Arqueológica de Mayapán
Aventura en el Mayab: Bicicleta, Nado y Caminata en Cenotillo e Izamal

Este viaje es perfecto para los amantes de la aventura, pues al llegar a Cenotillo harás un recorrido en bici por un desafiante sendero. Después de media hora de pedalear, llegarás al Cenote Xooch y te darás cuenta de que tu esfuerzo ha valido la pena: tendrás el inmenso cenote prácticamente solo para ti.

Después de refrescarte en sus aguas, y ya de regreso en Cenotillo, disfrutarás una comida tradicional en la cooperativa, para después visitar Izamal, el pueblo amarillo. Ahí, además de recorrer el famoso Convento de San Antonio de Padua, visitarás la pirámide de Kinich Kakmó, ubicada a pocas cuadras de la plaza principal de Izamal.

Una vez en su cima, podrás entender apreciar desde las alturas por qué este pueblo mágico es conocido como la ciudad de las tres culturas, pues en ella se encuentran los rasgos del periodo prehispánico y colonial, así como los de la época actual. ¿Ganas de vivir esta aventura? Revisa más información aquí.

Sabor a Miel y Coco: 2 Días entre Palmeras, Arena y Manglares

Hay pocas cosas en la vida mejores que disfrutar de un coco bien frío a la orilla del mar. En este viaje podrás hacer eso y más, pues visitarás Sinanché para aprender sobre la importancia de las abejas y la apicultura en Yucatán.

Después, navegarás por los manglares de San Crisanto y podrás disfrutar una noche en sus cabañas frente al mar. Al día siguiente, visitarás sus salineras y plantación de cocoteros con un guía local para aprender sobre dos de las actividades más importantes del ejido, terminando en un taller de joyería a base de coco.

Para finalizar tu viaje, visitarás la cercana Zona Arqueológica de Xcambó. Este sitio es muy especial porque es el único en Yucatán que se encuentra cerca de la costa, por lo que los paisajes que podrás observar serán muy diferentes a los de los demás sitios. Igualmente encontrarás en el sitio una combinación entre la cultura maya prehispánica y su combinación con la religión católica.

Descubre más sobre este tour y planea tu próxima escapada aquí.

Zona Arqueológica de Xcambó.
De la Milpa al Turismo: 2 Días en Valladolid y Ek Balam

En este increíble tour encontrarás una variedad de actividades que combinan lo mejor de Yucatán y el turismo comunitario.

Comenzarás recorriendo el pueblo mágico de Valladolid, sus calles empedradas y sus edificios coloniales. Después, visitarás la comunidad de Ek Balam, un poblado en donde el maya es la lengua más hablada.

Por la tarde, disfrutarás un recorrido por el pueblo junto a un guía local, en donde participarás en talleres de elaboración de tortillas a mano, bordado a máquina y urdido de hamacas. Esta es una excelente oportunidad para aprender de primera mano sobre la cultura maya y convivir con los locales. Te hospedarás en unas cabañas de arquitectura tradicional, en donde podrás relajarte y pasar una noche tranquila.

Al día siguiente, después de desayunar, podrás visitar la vecina Zona Arqueológica de Ek Balam, reconocida por su gran importancia y perfecta para recorrerla tranquilamente, pues no son muchos los visitantes que llegan a visitarla. Desde la cima de su acrópolis podrás observar los vastos paisajes de selva que la rodean.

Para cerrar con broche de oro te podrás dar un tiempo de relajación en el hermoso Cenote X’Canché, ubicado a un lado de la misma zona arqueológica. ¿Te suena a un plan perfecto? Descubre más y reserva aquí.

Zona Arqueológica de Ek Balam.

Estos viajes son algunas alternativas que te ofrecemos para conocer Yucatán desde una perspectiva local, combinando las visitas a zonas arqueológicas con una variedad de actividades te harán salir de la rutina y de los viajes convencionales, para darte la oportunidad de descubrir nuevos sitios que tal vez no te imaginabas que existían. ¡Te esperamos pronto en las tierras del Mayab!

Escrito por: Jan Martín Müller y Karime Reyes Chin

.

You may also like...