Disfrutar de unas vacaciones de ensueño también puede aportar a alcanzar un futuro sustentable, cuando nosotros como turistas viajamos de forma diferente, a nuevos destinos, compartiendo cultura y tradiciones genuinas con las personas locales, es decir, cuando viajamos en turismo comunitario.
Hola, mi nombre es Emilio Guevara y soy egresado de la Licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras. Yo sé, el título de la licenciatura parece trabalenguas.
Una de las preguntas frecuentes en la licenciatura es: ¿Qué es la sustentabilidad? Después de todo lo aprendido y discutido con otros compañeros y profesores de la carrera, así como especialistas en el tema, me gustaría compartirles una respuesta corta:
Satisfacer las necesidades actuales de las comunidades, sin comprometer la capacidad de satisfacerlas en el futuro.
Este enfoque tiene 3 ejes o pilares: social, ambiental y económico, y aunque parecería muy simple y repetitivo en cualquier programa o producto; hay que hacernos una pregunta: ¿Realmente estos ejes contribuyen a un futuro sustentable?
Aunque existen muchos ejemplos de iniciativas que verdaderamente aplican este enfoque, hoy les quiero compartir sobre la experiencia que he tenido en Co’ox Mayab, con la cual he tenido mayor contacto y puedo constatar contribuye a un futuro sustentable.
Mi experiencia en esta red de cooperativas, comenzó hace poco más de un año, cursando la materia de “Ecoturismo”, en donde conocí la teoría del enfoque de turismo alternativo, que en términos ambientales tiene ventajas como el bajo impacto sobre los ecosistemas por la baja cantidad de turistas que visitan los destinos, es decir, el respeto a la capacidad de los ecosistemas.
Durante mi estancia he observado los elementos del modelo de turismo comunitario, entre los que se encuentran: la participación social, el respeto a las prácticas cotidianas de las comunidades, así como del ambiente que les rodea y el reparto equitativo de los beneficios generados entre sus integrantes.
Una de las ventajas que tiene en el eje social, es que son las personas de la misma comunidad quienes forman parte de la toma de decisiones, así como el rumbo que quieren seguir para su futuro y también revaloran los recursos que tienen a su alrededor, sin necesidad de modificar su forma de vida ni su entorno, simplemente siendo ellos como nadie más.
Y por último, en el ámbito económico, su principal ventaja es el ingreso de las ganancias extras con las actividades que la comunidad realiza cotidianamente, lo cual permite a los habitantes tener un ingreso extra, a parte de sus actividades primarias y también ayuda a preservar las costumbres y tradiciones de su cultura.
Todo esto con el único fin de conservar tanto los paisajes naturales, así como la cultura maya (en el caso de Yucatán), para que pueda seguir existiendo y pueda ser apreciada por todas y todos en un futuro, y también le permita a los investigadores realizar sus actividades y que puedan aportar algo a las comunidades.
Un ejemplo es lo hicimos en la materia de “Ordenamiento Territorial” donde, en conjunto con la comunidad, hicimos un diagnóstico de una problemática ambiental, sentando las bases para llegar a solucionarla en el futuro.
Toda esa teoría la pude ver en práctica una vez que visitamos algunos destinos, donde pude maravillarme con increíbles paisajes de manglar, selva, zonas arqueológicas, y lagunas, así como conocer a gente maravillosa que se dedica a cuidar de sus plantas y animales en el solar maya, a sembrar y cosechar la milpa, fabricar guayaberas o carbón, hornear delicioso pan y cosechar miel medicinal.
Sin embargo, aún existen retos y áreas de oportunidad en el turismo comunitario, como: el aumento de promoción y fomento de estos destinos desconocidos o “joyas ocultas”, hacer más fácil el acceso a las comunidades y la movilidad dentro de ellas y en general, una colaboración más estrecha con las autoridades, que permitan potenciar estos esfuerzos por mejorar la calidad de vida de las personas.
Entonces, nosotros como turistas también podemos aportar a estos esfuerzos por alcanzar un futuro sustentable al mismo tiempo que disfrutamos de unas vacaciones espectaculares, tal vez cambiando una noche por la ciudad, por unos días de viaje a alguna de las comunidades en el interior del estado, en donde podrás degustar de deliciosa comida, observar paisajes espectaculares y sobre todo, disfrutar de la compañía de maravillosas personas, quienes todos los días se esfuerzan por alcanzar un futuro sustentable.
En Co’ox Mayab podrás encontrar en nuestro catalogo de destinos, distintas opciones en donde podrás hallar distintas actividades que promueven al desarrollo sustentable y permiten proteger la naturaleza y las comunidades que viven ahí, así mismo ayudas a las cooperativas a que sigan haciendo la gran labor de proteger sus hermosos paisajes.