La miel es uno de los productos con más fuentes de riqueza en su composición y con una gran tradición detrás de su proceso de producción.
Algo interesante es que su composición es inusual, pues se mantiene fresca durante mucho tiempo, alargando su tiempo de vida para el consumo. Igualmente es baja en humedad y de composición pH muy ácido, lo que la crea un ambiente inhabitable para bacterias y microorganismos, es por esto que no se descompone.
En los siguientes puntos te explicaremos algunos aspectos por los que la miel es relevante en nuestra vida y es buena para nuestra salud. Además, te diremos dónde podrás encontrarla fácilmente, mientras apoyas a las comunidades de Yucatán.
- Es abundante en minerales como el hierro, calcio, fosfato, cloruro de sodio, potasio y magnesio, además de varias vitaminas, por lo que es una buena fuente de energía.
- Contrario a lo que se piensa comúnmente, la miel no aumenta el azúcar en la sangre, de hecho, la regula, al equilibrar la fructuosa con la glucosa. Lo anterior permite el funcionamiento adecuado de los órganos como el cerebro, hígado, riñón y corazón (consulta a tu médico en caso de diabetes).
- La miel ayuda a controlar infecciones, heridas o quemaduras.
- También facilita la conciliación del sueño, ayudándote a descansar mejor.
- Como si fuera poco, al consumirla regularmente, aligera los problemas de alergias, ya que podemos hacer que nuestro cuerpo no rechace el polen.
También existen otros aspectos en los que la miel es un elemento de gran apoyo en nuestra vida como, por ejemplo, la menstruación, el estreñimiento, el dolor de garganta o contra el acné al usarlo como mascarilla.
Un sitio donde puedes encontrar una de las mejores mieles del estado de Yucatán, conocido por ser un centro natural de extracción de este dulce tesoro es en Sinanché.
En este municipio localizado entre Motul y San Crisanto, se encuentra la cooperativa Apiturismo Sinanché. Ahí no solamente podrás comprar miel de la mejor calidad, sino que también podrás participar en los tours impartidos por los locales para aprender más del proceso de extracción, la importancia de la miel y las abejas, al tener un acercamiento con las colmenas de una manera responsable.
También puedes realizar este tipo de actividades en comunidades como Tekit y San Agustín, en donde incluso podrás adquirir la preciada miel de melipona.
Este tipo de miel proviene de la abeja sin aguijón melipona beecheii, nativa de la Península de Yucatán y que ha sido cultivada por los mayas desde hace muchísimos años. Este tipo de miel ha sido utilizada en la medicina tradicional por sus propiedades curativas, antibacterianas y antiinflamatorias.
Ahora que ya conoces más sobre los beneficios de la miel, te invitamos a consumirla de manera responsable, comprándola directamente a los productores locales. Si tienes ganas de aprender más sobre su proceso de producción, consulta nuestros viajes y actividades aquí.
Escrito por: Karime Reyes Chin y Jan Martín Müller.