INFANCIAS EN LO NATURAL

Construyendo infancias conscientes a través del turismo comunitario.

Las infancias forman parte indispensable de las comunidades, con mentes curiosas, creativas y exploradoras por naturaleza.

Recorren, descubren, juegan, inventan; aprovechan cada espacio para construir en él.

En las comunidades indígenas, las niñas y niños participan activamente en su proceso de aprendizaje. Se permite e incluso se espera que las nuevas generaciones cooperen, se coordinen e integren en actividades colectivas por el bien común. (Corona y Linares, 2007).

Esta participación los hace parte de la identidad colectiva de su comunidad.

Concientizar a las niñas y niños de su entorno y el cuidado de éste, resulta fundamental para el desarrollo sostenible de la comunidad. Impulsar el pensamiento critico, creativo y sobre todo la participación entre las infancias para la conservación y aprovechamiento responsable de los recursos.

Se han implementado varios proyectos con la niñez en Yucatán, como “Sal a Pajarear” o “Varios Barrios”. Dónde se busca el interés de niñas y niños por preservar la naturaleza, a través de actividades al aire libre, como senderismo y pajareo.

A los niños le gustan mucho las aves.. se les va explicando todo lo que viene, los árboles, el agua, los insectos, todo eso. Es una manera de concientizar a los niños a que no hay que capturarlos o hacerles daño“. Ana Piña, monitora de pajareo con niñas y niños en Tekit, Yucatán.

Esta práctica se ha vuelto una herramienta muy importante en el turismo comunitario al permitir el reconocimiento de su entorno y la importancia de conservarlo.

…ellos ya son más conscientes de que hay que plantar flores silvestres, y todo lo que ven en el jardín lo aplican en el jardín en su casa. Para mí eso es una bonita experiencia porque vamos creando conciencia, y más hábitats sanos para las aves y para nosotros…”

Por supuesto también, es un herramienta pedagógica para el desarrollo del infante, puesto que favorece el pensamiento crítico, la organización de información, memoria, creatividad y sensibilización por la vida silvestre. ¡Además es divertido!

Acerca a los pequeños a construirse en comunidad. Practica turismo comunitario, responsable y consciente.

Si deseas información de salidas a pajarear para niñas y niños, no dudes en contactarnos.

You may also like...