INFANCIAS EN LO NATURAL

Construyendo infancias conscientes a través del turismo comunitario.

Las infancias forman parte indispensable de las comunidades, con mentes curiosas, creativas y exploradoras por naturaleza.

Recorren, descubren, juegan, inventan; aprovechan cada espacio para construir en él.

En las comunidades indígenas, las niñas y niños participan activamente en su proceso de aprendizaje. Se permite e incluso se espera que las nuevas generaciones cooperen, se coordinen e integren en actividades colectivas por el bien común. (Corona y Linares, 2007).

Esta participación los hace parte de la identidad colectiva de su comunidad.

Concientizar a las niñas y niños de su entorno y el cuidado de éste, resulta fundamental para el desarrollo sostenible de la comunidad. Impulsar el pensamiento critico, creativo y sobre todo la participación entre las infancias para la conservación y aprovechamiento responsable de los recursos.

Se han implementado varios proyectos con la niñez en Yucatán, como “Sal a Pajarear” o “Varios Barrios”. Dónde se busca el interés de niñas y niños por preservar la naturaleza, a través de actividades al aire libre, como senderismo y pajareo.

A los niños le gustan mucho las aves.. se les va explicando todo lo que viene, los árboles, el agua, los insectos, todo eso. Es una manera de concientizar a los niños a que no hay que capturarlos o hacerles daño“. Ana Piña, monitora de pajareo con niñas y niños en Tekit, Yucatán.

Esta práctica se ha vuelto una herramienta muy importante en el turismo comunitario al permitir el reconocimiento de su entorno y la importancia de conservarlo.

…ellos ya son más conscientes de que hay que plantar flores silvestres, y todo lo que ven en el jardín lo aplican en el jardín en su casa. Para mí eso es una bonita experiencia porque vamos creando conciencia, y más hábitats sanos para las aves y para nosotros…”

Por supuesto también, es un herramienta pedagógica para el desarrollo del infante, puesto que favorece el pensamiento crítico, la organización de información, memoria, creatividad y sensibilización por la vida silvestre. ¡Además es divertido!

Acerca a los pequeños a construirse en comunidad. Practica turismo comunitario, responsable y consciente.

Si deseas información de salidas a pajarear para niñas y niños, no dudes en contactarnos.

You may also like...

error: Contenido protegido
Abrir chat
1
Reserva personalmente
¡Hola!
Reserva tu viaje de manera personal, una de nuestras asesoras te atenderá, recuerda mencionar que vienes de la página web para atenderte de manera especializada.

Hi!
Book your trip personally, one of our agents will contact you, remember to mention that you come from the website to help you in a specialized way.