Mi experiencia participando en el Global Big Day
Mayo es un mes de gran importancia para las aves en la Península de Yucatán. Sobre todo el 14 de Mayo que es el Día Mundial de las Aves Migratorias. Este año 2022 la Universidad de Cornell en Estados Unidos decidió promover el Global Big Day uno de los eventos más importantes relacionados a la observación de aves.
Diversas especies de aves migratorias están de paso nuevamente en su camino de regreso al norte del continente para reproducirse; y otras van llegando desde el sur para permanecer por algunos meses en nuestro territorio peninsular, donde suelen encontrar alimento y refugio.
El Global Big Day es un evento internacional que consiste en salir a pajarear desde la propia localidad, durante 24 horas y hacer un registro de las especies vistas, porque ¡todas las aves cuentan!
Este evento tiene como objetivo principal recopilar datos sobre la cantidad de especies de los paises, ciudades o regiones que partician, y a su vez a través de la información generada con los años, se logra medir el estado de protección de los recursos naturales (poblaciones de aves), así como el interés y participación de las personas a esta actividad
. Todo ello mediante el registro de la información en la plataforma:
El Global Big Day es un evento que no reúne únicamente a expertos en el tema, sino que busca incorporar cualquier persona con interés y conocimiento sobre las aves, ya sea profesional o aficionado puede participar y aportar información valiosa para la ciencia. Como yo, tu támbien lo puedes hacer.
Mi primera gran experiencia con el Global Big Day, fue durante 2018. Organizado con un grupo de amigos con más experiencia, nos aventuramos hacia el interior de la península con el único objetivo de convivir y disfrutar mientras tratábamos de observar el mayor número de especies de aves posibles durante aquel día.
Recuerdo que en aquella ocasión logramos observar y registrar más de 100 especies después de adentrarnos por varios kilómetros en la selva.
Para mí, que en aquel entonces era un novato, fue una súper experiencia el poder compartir con observadores más experimentados.
Ya que de esta forma aprendí más sobre las aves, tuve muchos lifers y conocí gente que comparte el mismo gusto por las aves.
En el 2019, y ya con mayor experiencia, nuevamente partimos a una aventura en el marco del Global Big Day, esta vez al oriente y noreste de Yucatán, visitando grandes sitios de interés para las aves y encontrándonos en el camino con más amigos pajareros, registrando ¡149 especies en un día!, fue una salida increíble, donde más allá del número de especies, destacó el ambiente de camaradería, compañerismo y el aprendizaje.
Participar en este evento me permitió ser más consciente de la importancia de registrar de manera correcta lo que observamos, pues así aportamos información importante para la ciencia ciudadana. Aunque con cada salida hacemos lo mismo, este día es importante porque reúne la participación de observadores de aves de todo el mundo.
Sumando un esfuerzo global nos damos una idea de la diversidad de especies en el mundo que se pueden observar ¡en un solo día!
Ese mismo fin de semana, Co’ox Mayab estará organizando un recorrido de observación de aves en la comunidad de Tzucmuc, en la Reserva Natural Amazili. Un área destina a la conservación, la cual, de acuerdo con la plataforma de e-Bird, cuenta actualmente con 144 especies registradas para el zona.
Este recorrido de observación de aves está organizado en el marco de la edición número 21 del Festival de las Aves Toh. Buscando promover el aviturístico del estado, y la participación de más personas en la observación de aves.
Si al igual que yo, eres un aficionado a las aves y quieres adentrarte más a la actividad, ¡contáctanos! y aventúrate a una experiencia dónde tendrás garantizado mucho aprendizaje sobre las aves, cultura y ese cotorreo tan particular que se da en las “salidas a pajarear”.
Editado por: Abraham Puebla Castro