El oro azul yucateco: Un recurso vital que debemos preservar

Como sabemos, el agua es un elemento vital pues es un recurso que necesitamos usar todos los días, ya sea para beber, limpiar o bañarnos. De igual forma se utiliza en el sector primario en los cultivos y en las industrias para la producción de miles de articulos que usamos cada día.

A pesar de su importancia damos por sentado el suministro de agua, se nos olvida su origen o simplemente no pensamos de donde proviene. ¿Alguna vez te has preguntado donde se encuentra el oro azul en Yucatán?

¿Dónde se situa el agua en Yucatan? 

La Península de Yucatan se considera como una gran reserva de agua, siendo una de las reservas hidrológicas mas importantes a nivel mundial y la más grande en todo México; ya que en esta región se concentra más del 32% de la recarga hídrica nacional.

El agua recolectada proviene de las cavernas subterráneas o de los cenotes (miles de cuerpos de agua) que se encuentran alrededor de todo el estado.

Situación actual: 

Sin embargo, sólo el 0,007% de esta agua es potable y este número se reduce año con año debido a la contaminación.

La contaminación del agua se genera casi en su totalidad por actividades humanas; aguas residuales sin tratamiento, la deforestación y erosión del suelo; arrojar basura a los diversos cuerpos de agua, son algunas de las diversas causas de que día a día disminuyen la cantidad de agua que es apta para el consumo humano y el bienestar de los ecosistemas.

¿Es posible actuar y poner nuestro granito de arena?

Cooperativas dedicadas al turismo comunitario como Zaaz Koolen Haá que administra el cenote Yokdzonot, en la localidad del municipio de Yaxcabá en Yucatán, México. Construyeron un humedal artificial que permite guardar los residuos que contaminan el agua de los cenotes.

Este sistema filtra asi el agua de la cocina y los baños, permitiendo reutilizar el agua en el riego; proponiendo con humedal un turismo más sostenible e inspirar a otras comunidades a replicar la acción.

Puedes actuar desde donde estés:
  1. En tu casa:
    1. Cierra el grifo cuando estés lavando platos sino estás utilizando en agua.
    2. Reutiliza el agua que no uses para regar plantas.
    3. Toma una pequeña ducha.
  1. En sitios turísticos:
    1. No tirar basura en cuerpos de agua.
    2. Ayuda a levantar la basura que se encuentre cerca de cenotes.
    3. En vez de comprar una botella de plástico con agua, disfrutar de alguna bebida típica que ayude a fomentar el comercio local y que nos permita convivir y conocer más el lugar.

Al igual que la Tierra, nuestro cuerpos están formado en un 70% por agua; así que el cuidado del agua es vital no solo para la tierra sino para nosotros y las generaciones futuras; si cada uno de nosotros actúa con pequeñas acciones juntos lograremos reducir el impacto ambiental en el agua.

You may also like...