La gastronomía Yucateca: de la milpa al plato

Cuando hablamos de la gastronomía yucateca el Poc Chuc es un platillo típico en la Península de Yucatán, de igual forma que el relleno Negro, los Salbutes y Panuchos por mencionar algunos. Alimentos que provienen de la milpa y que después de un arduo labor llegan nuestros platos.

Si has visitado esta península seguramente has escuchado hablar de estos deliciosos platillos tradicionales del sureste de México.

En esta región existen una multitud de recetas propias que provienen de la  mezcla entre la cultura cultura Maya y la Hispánica, derivado de la conquista.

Tres Panuchos

Gracias a sus características específicas, la gastronomía yucateca forma parte del patrimonio cultural inmaterial de México. En 2019 Mérida recibió el reconocimiento de la UNESCO como ciudad creativa gracias a estos platillos tradicionales que se ofrecen en los principales mercados de la capital.

Este reconocimiento influye en la llegada de los turistas que vienen a Yucatán para descubrir y disfrutar el sabor autentico de la comida tradicional.  Lo cual, ha contribuido a través del turismo el preservar esta cultura culinaria que forma parte de la historia de la región.

Para aprender un poquito más sobre la gastronomía yucateca, hemos hecho un viaje en la comunidad de Yokdzonot, Yucatán. Aquí te contamos un poco de este viaje que puedes realizar tu también aquí en Co’ox Mayab.

Un viaje lleno de gastronomía

Al llegar comenzamos por descubrir el solar, un espacio del hogar tradicional maya que se encuentra en el patio y que esta dedicado al cultivo de hortalizas y la cría de animales donde podemos encontrar diferentes variedades de verduras y frutas.

Fuimos recibidos por la familia de Liz Marmolejo. La hija de una socia de la cooperativa, quien nos platico sobré las diferentes plantas del solar de su casa.

Nos mostró las plantas de los famosos chiles habanero, y el jalapeño. Ingredientes indispensables, junto con el limón por supuesto, de la gastronomia mexicana. 

En su solar pudimos observar también: Calabazas, zanahorias y frijoles, que sirven para hacer el típico frijol colado que es una pasta negra de frijoles que se acompaña con tostadas o carne.

¿Comer frutas del patio es normal?

En cuanto a las frutas, vimos una variedad impresionante, gracias a su clima muy caluroso y húmedo. Si miras los árboles de la comunidad, encontrarás una gran diversidad de estos alimentos, como mangos, plátanos, y los menos conocido que son, el caimito (un fruto redondo muy delicioso ¡de color violeta!),  Zapotes, Anonas, Guayas…

Las frutas suelen consumirse a manerda de refrescos licuados con agua o también es usual comerselos con chile y sal. 

¡Si de verdad! Es un regalo para los mexicanos.

Camille Charron

Conocer la gran diversidad de frutos que forman parte de la cocina tradicional y que están practicamente en el patio de la casa de los habitantes de Yokdzonot fue personalmente impresionante.

En La Flèche, Francia, una ciudad pequeña de donde provengo, los árboles y jardines suelen estar llenos de flores pero es muy extraño ver frutos ya que el clima y las temporadas no suelen favorecer su producción.

La fruta la conseguimos del supermercado pero rara vez podemos verla bajar de la planta y mucho menos en nuestros patios. Ver de primera mano estas plantas y como Liz hablaba con naturalidad de estas fue maravilloso.

Conocer el origen de las frutas nos permite entender mucho de la gastronomía, sin embargo es evidente que la carne es un ingrediente que destaca y forma parte de casi cualquier platillo. Pues este también suele conseguirse del solar ya sea de patio de la casa o de intercambio con vecinos que hayan sacrificado algunos de sus animales.

Observamos que en el jardín de la familia de Liz, crian cerdos americanos y una variedad llamada “cerdo pelon”, que es color negro y carece de pelo pues la especie se adapto al clima de la región; pollos y pavos. 

Durante el recorrido se unio la abuelita de Liz quien nos contí que con la domesticación, hoy es más fácil de criar sus propios animales ya que en el pasado (Hace muchos, muchos años) sus antepasados mayas cazaban para alimentarse de la carne y para conservar los alimentos la guardaban con sal.

¡Y el maíz! 

Ah sí, para hacer las tradicionales tortillas y otros platillos se necesita el maíz. Que encuentras en la milpa.

¿Sabes cómo se hacen las tortillas?

En Yokdzonot, nos mostraron que se preparan tradicionalmente a mano, hicimos una actividad donde puse los granos secos en el molino para obtener la harina. Después, se mezcla la harina con agua para obtener la masa.

Al final del proceso se confeccionan a mano las tortillas de forma tradicional. Dandole forma circular con la mano, dandole vueltas a una bolita de maza mientras se le da golpes girandola con una bolsa.

Es interesante ver como en la comunidad de Yokdzonot preservan esta tradición maya para transmitir a los demás para continuar aprovechando este delicioso alimento, y de esta manera no perder su cultura.

Vemos entonces que todo lo que encontramos en la milpa yucateca o en el solar, representa los ingredientes que hay en los platillos tradicionales.

Hoy, hay factores que impactan mucho en la milpa, Liz nos cuenta que:

“Con el cambio climático y las lluvias abundantes eso impactan a la milpa y afecta entonces a los alimentos que comemos”.

Lizeth Marmolejo

Sikil P’aak, uno de los platillos favoritos de la familia.

El Sikil P’aak es una crema hecha de semillas de calabaza (Una calabaza adaptada a la región) (más conocida como pepita) que les dan su sabor único.

Si te interesa la gastronomía yucateca, no dudes en visitar la región y deleitarte con los platillos tradicionales.

Recuerda tener mucho respeto por la milpa y las cosechas, ya que esos ingredientes que hacen deliciosa la comida ¡que es imposible no disfrutar!

Escrito por: Camille Charron

You may also like...