Actualmente, a raíz de la pandemia, las comunidades yucatecas se han visto afectadas debido al cambio en sus actividades habituales, que les permitían obtener un sustento económico.
Las artesanías son una importante fuente de ingresos para las familias de muchas comunidades de Yucatán, especialmente las que se encuentran cerca de zonas turísticas. La elaboración de artesanías es una manera de rescatar las tradiciones, revalorizarlas y compartirlas con los visitantes
A continuación, te presentaremos algunos ejemplos de comunidades yucatecas que son conocidas por la fabricación de diversos tipos de artesanías, así de cómo puedes apoyarlos adquiriendo sus productos.
1. Kaua. Este poblado localizado entre Chichen Itzá y Valladolid, tiene un proyecto comunitario nombrado Pujulá Aldea Maya Viva, el cuál rescata y da a conocer los saberes tradicionales de la cultura maya.
Durante la visita se puede conocer acerca de las técnicas con las que se elaboraron las tradicionales casas mayas que se encuentran el lugar, así como disfrutar de una deliciosa comida yucateca.
Esta cooperativa se enfoca en utensilios de cocina y herramientas para el hogar hechos de bejuco y sosquil, así como bateas de madera.
¡Te remontará a la vida de nuestros ancestros!
2. Ek Balam. En la comunidad, además del cultivo del maíz, también se practica el bordado y urdido de hamacas; estos dos últimos son una fuente de ingresos para los habitantes de la zona. Al visitar el lugar no solo apoyas a la cooperativa turística local con los tours a la milpa, la renta de bicicletas o recorriendo el pueblo en el tour comunitario, sino que ayudas a la economía local al comprar productos locales.
¡Te llevarás un lindo recuerdo hecho a mano!
3. San Crisanto. La costa yucateca también es famosa por sus hermosos paisajes, que derivan en artesanías únicas. En especial un lugar que es conocidos por sus salineras y manglares: San Crisanto.
En los talleres comunitarios se puede aprender sobre el proceso de elaboración de joyería a base de coco, por lo que no te puedes ir sin comprar algún recuerdo para un ser querido o un amigo.
Además de ello, en la cooperativa se ofrecen paseos al manglar, a las salineras y a la plantación de cocoteros, talleres de cocina tradicional a base de coco, hospedaje en cabañas y camping. ¡Toda una experiencia con la brisa del mar y sabor a coco!
4. Tekit. No puede faltar en esta lista uno de los sitios más relevantes en cuanto a la confección de guayaberas, filipinas, hipiles y blusas bordadas se trata. Este hermoso municipio es dónde se originó la cooperativa Ya’ax Tekit, dedicada a ofrecer tours comunitarios en compañía de los habitantes del lugar para realizar actividades cotidianas como el horneado de pan dulce y el cultivo de cítricos.
Después de conocer la comunidad y refrescarte en el cenote puedes contribuir a la economía local con una hermosa vestimenta yucateca para tus ocasiones especiales o bien para tu uso del día a día. ¡Hay mucho de dónde elegir!
Debido a la pandemia, las cooperativas no pueden vender sus artesanías de manera presencial, pero nosotros podemos llevártelas hasta tu casa. Visita nuestras redes sociales para más información. Comienza a soñar con tu próximo viaje y mira todo lo que puedes hacer en Yucatán con nosotros aquí.
Escrito por: Karime Reyes Chin
Editado por: Jan Martín Müller